La ESG en PIMCO

Creemos que el tamaño de los mercados de bonos y la naturaleza recurrente de las emisiones de deuda convierten la inversión en renta fija en un factor significativo para impulsar un futuro sostenible.

MÁS INFORMACIÓN
in-page

Fondos PIMCO ESG

Descubra estrategias de renta fija sostenible con la gama de fondos de inversión ESG de PIMCO.

Nuestro enfoque líder en la industria

de eficacia demostrada: Nuestro activo proceso de inversión ESG adopta el mismo enfoque riguroso que se aplica a todas las carteras de PIMCO y que supone ir un paso más allá al perseguir también objetivos de sostenibilidad.

Calificación A+ de PRI (2018, 2019 y 2020): PIMCO se ha comprometido a integrar los factores ESG en nuestro proceso de inversión y hemos obtenido la calificación A+ en todas las categorías de Renta Fija en nuestro informe anual de evaluación PRI.

Capacidades ESG de PIMCO

Nuestro objetivo es ser líderes en inversión ESG en renta fija

642.000 millones de dólares

Activos gestionados en inversiones sostenibles

Más del 80%

Porcentaje de emisores de bonos corporativos en los que invertimos con los que hemos tratado cuestiones ESG

A+

Calificación otorgada por PRI (2018, 2019 y 2020) en todas las categorías de Renta Fija

Fuente: PIMCO, a 30/9/2021

Impacto sostenible

Al invertir en PIMCO Climate Bond Fund en comparación con el índice Bloomberg Global Aggregate Credit, cubierto en EUR, su impacto potencial sería:

commentary icon

11x

más bonos verdes, sociales y otros bonos de impacto que el índice

commentary icon

67%

una menor intensidad de carbono en comparación con el índice

commentary icon

100%

Constitución de posiciones en el sector de los servicios públicos basados en energías renovables

commentary icon

86%

Implicación activa con los emisores corporativos presentes en el Fondo

El PIMCO Climate Bond Fund se compara con el índice Bloomberg Global Aggregate Credit (cubierto en EUR) como índice de renta fija, muy conocido y de amplia base, con el fin de ilustrar el impacto positivo de los fondos en el medioambiente sobre un mercado general no ESG. El PIMCO Climate Bond Fund está vinculado al índice Bloomberg MSCI Green Bond. El índice puede diferir de forma significativa respecto de la composición de la cartera. No es posible invertir directamente en un índice no gestionado.

Fuente: PIMCO, a 30/9/2021

Informe y política ESG

Informe anual de inversión ESG

Estudios de caso sobre nuestro activismo, o engagement, con emisores de bonos, grupos industriales y clientes

Descargar

Política de inversión ESG

Qué enfoque sigue PIMCO a la hora de sopesar los factores ESG más relevantes para los mercados de bonos

Descargar
More Resources

ESG Bonds 101

An educational overview of the ESG Bond market including green, social, and sustainability-linked bonds

Explore Now

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

1 Fuente: UNPRI. El informe de evaluación UNPRI se circunscribe a los gestores de activos registrados en los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y se basa en cuán bien se integran los parámetros ESG en sus procesos de inversión. Los informes de transparencia de los UNPRI pueden obtenerse en la página web https://stpublic.blob.core.windows.net/pri-ra/2020/Investor/Public-TR/(Merged)_Public_Transparency_Report_PIMCO_2020.pdf  . Antes de 2021, las evaluaciones de los PRI obtenían una puntuación basada en la escala de A+ a - E. A+ es la puntuación más alta, mientras que E es la más baja. Las evaluaciones de los PRI concedidas a partir de 2021 se basan en una escala de 1 a 5 estrellas. 1 estrella es la puntuación más baja y 5 estrellas la más alta. Si desea saber más sobre la metodología anterior a 2021, consulte: https://www.unpri.org/reporting-and-assessment/how-to-access-reported-data/3073.article#downloads. Si desea obtener información sobre la metodología de 2021, consulte https://dwtyzx6upklss.cloudfront.net/Uploads/v/g/y/2021_assessmentmethodology_jan_2021_403875.pdf.

2 Los activos gestionados (AUM) en inversiones sostenibles incluyen activos de terceros y de Allianz Socially Responsible (carteras con filtros negativos), activos ESG (carteras con objetivos ESG) y activos en inversiones temáticas.  El $ que figura arriba se refiere al USD.

3 Se calcula como % de activos gestionados de la firma ajustado al valor nominal. Se define «emisor corporativo» como una entidad legal no gubernamental que desarrolla, registra y vende valores para financiar sus operaciones. La estadística solo se refiere a las actividades de compromiso en profundidad que llevan a cabo los analistas ESG de PIMCO.

4Se calcula como % de los activos gestionados de bonos verdes, sociales y otros bonos de impacto en comparación con el índice. Se definen como «bonos verdes» los bonos cuyos ingresos se consagran a proyectos ambientales. Se definen como «bonos sociales» los bonos cuyos ingresos se destinan a proyectos o actividades sociales que logran resultados sociales positivos y/o abordan una cuestión social. Se definen como «bonos de impacto» los bonos cuyos ingresos se dedican a la financiación o refinanciación de una combinación de proyectos o actividades verdes y sociales. Los bonos de impacto también incluyen bonos ligados a la sostenibilidad, que son bonos que guardan relación, desde un punto de vista estructural, con la consecución por parte del emisor de metas climáticas o más generales.

5 Fuente: La intensidad de carbono tiene como objetivo reflejar cómo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un emisor (expresadas como toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e)) en comparación con sus ingresos generales. La intensidad de carbono de la cartera de valores se define como la media ponderada de las emisiones de carbono (emisiones de alcance 1 + emisiones de alcance 2 (tCO2e))/ingresos en USD de las posiciones en deuda corporativa en la cartera (para emisores con datos disponibles). El análisis de las emisiones absolutas de carbono tiene en cuenta la emisión total por emisor. Según la definición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), las emisiones de alcance 1 son las emisiones directas de GEI de fuentes propias o controladas por una empresa (por ejemplo, vehículos e instalaciones empresariales), y las emisiones de alcance 2 son las emisiones indirectas de GEI procedentes de la compra de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración. Los datos utilizados por PIMCO para calcular la intensidad de carbono (i) se obtienen de MSCI y se basan en los datos proporcionados por las empresas, un modelo empresarial específico o un modelo sectorial específico (la metodología de MSCI está disponible aquí: https://www.msci.com/index-carbon-footprint-metrics), o (ii) son estimados por PIMCO para los bonos de «uso de los ingresos» no cubiertos por MSCI. Las estimaciones de PIMCO suelen aplicar las emisiones absolutas de las sociedades matrices del emisor a sus filiales. Sin embargo, se presupone que los bonos verdes emitidos por las empresas de servicios públicos representan, por lo general, un 10% de la intensidad de CO2e de la sociedad matriz. Se considera que los bonos verdes de emisores de servicios públicos que están en consonancia con el Acuerdo de París (es decir, aquellos que han declarado que sus objetivos actuales y futuros de emisiones de carbono son coherentes con el acuerdo mundial para limitar el aumento de la temperatura global de aquí a 2100 a 1,5 °C – 2 °C por encima de los niveles preindustriales, en particular sobre la base de métodos que corroboran que dichos objetivos están «basados en la ciencia») tienen cero emisiones de carbono y, por lo tanto, una intensidad de carbono cero. Las empresas de servicios públicos acordes con el Acuerdo de París que emiten bonos sostenibles cuyos ingresos se destinan parcialmente (pero no exclusivamente) a las energías renovables reciben el 50% de los parámetros de carbono del emisor (mientras que reciben el 60% si dichos bonos son emitidos por una empresa de servicios públicos que no está en consonancia con el Acuerdo de París).

6 El universo se basa en las posiciones en el sector de los servicios públicos. El 100% de la exposición al sector de servicios públicos del fondo radica en servicios públicos basados en energía renovable, calculado en % de activos gestionados ajustado al valor nominal.

7 Se calcula como % por activos gestionados del Fondo ajustado al valor nominal. La estadística solo se refiere a las actividades de compromiso en profundidad que llevan a cabo los analistas ESG de PIMCO.

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y los entornos de tipos de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial.

PIMCO se compromete tanto a integrar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en nuestro proceso de análisis general como a implicarse activamente con los emisores en lo que se refiere los factores de sostenibilidad y en nuestro análisis de inversión en materia de cambio climático. En PIMCO, definimos la integración ESG como la consideración coherente de factores ESG materiales en nuestro proceso de análisis de inversiones, en los que cabría incluir, entre otros, los riesgos del cambio climático, la diversidad, la inclusión y la igualdad social, los riesgos normativos y la gestión del capital humano. Podrá obtener más información en la Declaración relativa a la política de inversión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversores institucionales cualificados. Los inversores particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objeto de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2021, PIMCO.

CMR2021-1029-1899977