Lecciones de inversión

Inflación

La inflación incide en todos los aspectos de la economía, desde el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y las tasas de empleo hasta los programas gubernamentales, las políticas fiscales y los tipos de interés. Comprender la inflación cobra una vital relevancia a la hora de invertir porque puede reducir el valor de la rentabilidad de la inversión.

La inflación incide en todos los aspectos de la economía, desde el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y las tasas de empleo hasta los programas gubernamentales, las políticas fiscales y los tipos de interés.

Comprender la inflación cobra una vital relevancia a la hora de invertir porque puede reducir el valor de la rentabilidad de la inversión. Habida cuenta del reciente repunte de la inflación, tras varios años de relativa calma hasta alcanzar su máximo de cuatro décadas, los inversores podrían beneficiarse de conocer los factores que impulsan la inflación, el impacto en sus carteras y los pasos que se deben sopesar a medida que cambia el panorama de inversión.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Conforme una economía crece, las empresas y los consumidores gastan más dinero en bienes y servicios. En la fase de crecimiento de un ciclo económico, la demanda supera, por lo general, la oferta de bienes, y los productores pueden subir sus precios. Como resultado, la tasa de inflación se incrementa.

La inflación es un aumento prolongado en el nivel general de precios. Una inflación moderada guarda relación con el crecimiento económico, mientras que una inflación elevada puede indicar un recalentamiento de la economía.

Si el crecimiento económico se acelera con mucha celeridad, la demanda crece aún más rápido y los productores aumentan los precios de forma continua. Podemos asistir a una espiral de precios al alza, que se conoce en ocasiones como «inflación galopante»o «hiperinflación».

En Estados Unidos, el síndrome inflacionista se suele describir como que hay «demasiados dólares para muy pocos bienes»; en otras palabras, como el gasto supera la producción de bienes y servicios, la oferta de dólares en una economía rebasa el importe que se precisa para llevar a cabo transacciones financieras. El resultado es que el poder adquisitivo de un dólar disminuye.

¿Qué es la inflación?

¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

Cuando los economistas y los bancos centrales tratan de discernir la tasa de inflación, suelen centrarse en la «inflación subyacente», como el «IPC subyacente» o el «PCE subyacente». A diferencia de la inflación «general» o la inflación que se comunica, la inflación subyacente excluye los precios de los alimentos y la energía, que están sujetos a fuertes oscilaciones en los precios a corto plazo, y podrían brindar una imagen engañosa de las tendencias de la inflación a largo plazo.

Existen varios parámetros de inflación que se comunican regularmente y que los inversores pueden utilizar para seguir la inflación. En Estados Unidos, el índice de precios al consumo (IPC), que refleja los precios minoristas de bienes y servicios, incluidos los costes de la vivienda, el transporte y la asistencia sanitaria, se perfila como el indicador más seguido. - La Reserva Federal prefiere poner el foco en edeflactor de gasto personal en consumo personal (PCE). Esto se debe a que el PCE abarca una gama más amplia de gastos que el IPC. La medida oficial de la inflación de los precios al consumo en el Reino Unido es el Índice de Precios al Consumo (IPC), o el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). En la zona euro, el parámetro que más se emplea también se denomina IPCA.

La inflación impulsada por los costes en su contexto

Tanto el encarecimiento del petróleo como las perturbaciones de la cadena de suministro han provocado en anteriores ocasiones una inflación de empuje de costes.

Ejemplo de icono de precios del petróleo más altos

Encarecimiento del petróleo

  • Los mayores precios del petróleo han catapultado el repunte en los precios en todos los sectores de la economía mundial.
  • En 2020-2022, los inventarios de petróleo han alcanzado niveles bajos, lo que provoca que los precios incrementen ante la subida de la demanda como consecuencia de la reapertura del COVID-19 y el rezago de la oferta.
  • El aumento de los precios del petróleo resta dinero a los bolsillos de los consumidores y las empresas.
  • Los economistas consideran que el encarecimiento del petróleo constituyen un «impuesto» que puede afectar a la situación económica.
Ejemplo de icono de depreciación de la moneda

Perturbaciones en la cadena de suministro

  • Las cadenas de suministro en todo el planeta se ralentizaron drásticamente desde la aparición del coronavirus a principios de 2020 debido a las disrupciones en el transporte y la mano de obra.
  • La carestía de materiales y la fluctuación de la demanda también han desembocado en unos precios más elevados de los productos y los servicios.
  • La guerra en Ucrania ha agravado las perturbaciones en el suministro y la subida de los precios.

¿QUÉ CAUSA LA INFLACIÓN?

Los economistas no siempre se ponen de acuerdo sobre qué es lo que espolea la inflación en un momento dado, aunque en general agrupan los factores en dos tipos diferentes: la inflación impulsada por los costes y la inflación derivada de la demanda.

El incremento en los precios de las materias primas representa un ejemplo de inflación impulsada por los costes, porque cuando las materias primas incrementan su precio, los costes de los bienes y servicios básicos suelen aumentar.

La inflación provocada por la demanda ocurre cuando la demanda agregada en una economía aumenta demasiado rápido. Esto puede ocurrir si un banco central aumenta con rapidez la oferta monetaria sin un aumento correspondiente en la producción de bienes y servicios. La demanda supera la oferta, lo que se traduce en un aumento de los precios.

¿CÓMO SE PUEDE CONTROLAR LA INFLACIÓN?

Los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, tratan de controlar la inflación por medio de la regulación del ritmo de la actividad económica. Por lo general, intentan afectar la actividad económica al subir y reducir los tipos de de interés a corto plazo.

La gestión de la oferta monetaria por parte de los bancos centrales en sus regiones de origen se conoce como política monetaria. Subir y bajar los tipos de interés es la forma más habitual de implementar la política monetaria.

Sin embargo, un banco central también puede reforzar o relajar los requisitos de reserva de los bancos. Los bancos deben retener un porcentaje de sus depósitos con el banco central o como efectivo disponible. El aumento de las reservas obligatorias restringe la capacidad de préstamo de los bancos, lo que frena la actividad económica, mientras que la flexibilización de las reservas obligatorias suele estimular la actividad económica.

Un gobierno a veces intentará combatir la inflación por medio de la política fiscal. Aunque no todos los economistas se ponen de acuerdo sobre la eficacia de la política fiscal, el gobierno puede tratar de luchar contra la inflación subiendo los impuestos o reduciendo el gasto, lo que supone un lastre para la actividad económica. Por el contrario, puede combatir la deflación con recortes de impuestos y un aumento del gasto destinado a estimular la actividad económica.

¿CÓMO AFECTA LA INFLACIÓN A LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES?

La inflación representa una amenaza «sigilosa» para los inversores, ya que merma el ahorro real y la rentabilidad de las inversiones. La mayoría de los inversores tienen como objetivo aumentar su poder adquisitivo a largo plazo. La inflación pone en riesgo este objetivo, ya que el rendimiento de las inversiones debe seguir primero la tasa de inflación para aumentar el poder adquisitivo real.

A título de ejemplo, una inversión que coseche una rentabilidad del 2% antes de la inflación en un entorno de inflación del 3% producirá en realidad una rentabilidad negativa (−1%) cuando se ajuste a la inflación.*

¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR LA INFLACIÓN PARA LOS INVERSORES?

Una inflación muy elevada suele revelar repercusiones negativas en activos como las acciones y los bonos. Mantener una asignación constante a activos de cobertura de la inflación puede ayudar a los inversores a amortiguar sus carteras frente a picos inesperados.

¿QUÉ MEDIDAS PUEDEN ADOPTAR LOS INVERSORES PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LAS CARTERAS?

En un entorno de inflación creciente y de una coyuntura de inversión en constante evolución, los inversores pueden considerar activos que mitiguen la inflación, así como tener en cuenta los principios básicos de la inversión: mantener una cartera bien diversificada, reequilibrarla de forma periódica y garantizar que las inversiones sigan concordando los objetivos a largo plazo.

FONDOS RELACIONADOS

Sección : Categorías : Fecha : Expertos :
Restablecer todos

Avisos Legales

AVISO IMPORTANTE

Tenga en cuenta que lo siguiente contiene las opiniones del gestor en la fecha indicada, y puede que no se hayan actualizado con el objeto de refleja la evolución en tiempo real del mercado. Todas las opiniones están sujetas a cambio sin previo aviso. Todas las opiniones están sujetas a cambio sin previo aviso.

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y los entornos de tipos de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. Los tipos de cambio pueden fluctuar significativamente durante periodos breves de tiempo, lo que puede reducir la rentabilidad de una cartera. Las materias primas conllevan mayores riesgos de mercado, políticos, regulatorios y vinculados a condiciones naturales, por lo que podrían no ser apropiadas para todo tipo de inversores.

LOS RESULTADOS HIPOTÉTICOS DE RENTABILIDAD PRESENTAN MUCHAS LIMITACIONES INHERENTES, ALGUNAS DE LAS CUALES SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN. NO SE HACE NINGUNA REPRESENTACIÓN DE QUE CUALQUIER CUENTA ALCANZARÁ O PROBABLEMENTE ARROJARÁ GANANCIAS O PÉRDIDAS SIMILARES A LAS MOSTRADAS. DE HECHO, ES FRECUENTE QUE EXISTAN PRONUNCIADAS DIFERENCIAS ENTRE LOS RESULTADOS HIPOTÉTICOS DE RENTABILIDAD Y LOS RESULTADOS REALES OBTENIDOS CON POSTERIORIDAD POR CUALQUIER PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN CONCRETO.

UNA DE LAS LIMITACIONES DE LOS RESULTADOS HIPOTÉTICOS DE RENTABILIDAD ESTRIBA EN QUE GENERALMENTE SE PREPARAN CON LA VENTAJA DE LA RETROSPECTIVA. ADEMÁS, EL COMERCIO HIPOTÉTICO NO IMPLICA RIESGO FINANCIERO, Y NINGÚN REGISTRO DE COMERCIO HIPOTÉTICO PUEDE REPRESENTAR COMPLETAMENTE EL IMPACTO DEL RIESGO FINANCIERO EN EL COMERCIO REAL. A TÍTULO DE EJEMPLO, LA CAPACIDAD DE CAPEAR LAS PÉRDIDAS O DE ADHERIRSE A UN DETERMINADO PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN A PESAR DE LAS PÉRDIDAS EN LA OPERATIVA DE NEGOCIACIÓN REPRESENTAN PUNTOS IMPORTANTES QUE TAMBIÉN PUEDEN INCIDR DE FORMA NEGATIVA EN LOS RESULTADOS REALES DE LA NEGOCIACIÓN. HAY MUCHOS OTROS FACTORES RELACIONADOS CON LOS MERCADOS EN GENERAL O CON LA IMPLEMENTACIÓN DE CUALQUIER PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN ESPECÍFICO QUE NO SE PUEDA TENER EN CUENTA PLENAMENTE EN LA PREPARACIÓN DE RESULTADOS HIPOTÉTICOS DE RENTABILIDAD Y TODOS LOS CUALES PUEDEN AFECTAR NEGATIVAMENTE LOS RESULTADOS REALES DE LA NEGOCIACIÓN.

El Índice de Precios al ConsumO (IPC) es un índice no gestionado que representa la tasa de inflación de los precios al consumo de EE. UU., según lo determinado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. No se puede garantizar que el IPC u otros índices reflejen el nivel exacto de inflación en un momento dado. El defensor de gastos de consumo personal (PCE) lo publica la Oficina de Análisis Económico como parte del informe relativo al PIB. Mide la inflación de la cesta de la compra de los hogares y se calcula tomando la diferencia entre el PCE en dólares corrientes y el PCE en dólares encadenados. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador económico que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. El IPCA proporciona una medida similar de la inflación en la zona euro, la UE, el Espacio Económico Europeo y para otros países, incluidos los países de adhesión y candidatos. Se calcula según un enfoque armonizado y un único conjunto de definiciones. También ofrece la cifra oficial de la inflación de los precios al consumo en la zona euro a efectos de la política monetaria en dicha región y de la evaluación de la convergencia de la inflación según los criterios de Maastricht. No es posible invertir directamente en un índice no gestionado.

Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de cartera se fundamentan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

Este material refleja las opiniones del autor, que no coinciden necesariamente con las de PIMCO. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse.

PIMCO presta servicios a entidades cualificadas, intermediarios financieros e inversores institucionales. Los inversores particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objeto de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. El presente documento no constituye una oferta dirigida a ninguna persona en ninguna jurisdicción en la que tal oferta contravenga alguna ley o en la que no esté autorizada. | Pacific Investment Management Company LLC, con domicilio en 650 Newport Center Drive, Newport Beach, CA 92660, está regulada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE. UU. | PIMCO Europe Ltd (sociedad registrada con el n.º 2604517) está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido (12 Endeavour Square, London E20 1JN). Los servicios prestados por PIMCO Europe Ltd no están disponibles para inversores minoristas, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación, sino que deberían ponerse en contacto con su asesor financiero. | PIMCO Europe GmbH UK Branch (sociedad registrada con el n.º 2604517) y PIMCO Europe GmbH Spanish Branch (N.I.F. W2765338E) están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie-Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Valores de Alemania (WpIG). Las sucursales italiana, irlandesa, británica y española están, asimismo, sujetas a la supervisión respectiva (1) de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia; (2) del Banco Central de Irlanda de conformidad con el Reglamento 43 de la Unión Europea (relativo a los mercados de instrumentos financieros) de 2017, en su versión modificada; (3) de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA); y (4) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de conformidad con las obligaciones contempladas en los artículos 168 y 203 al 224, así como con las obligaciones contenidas en el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008. Los servicios prestados por PIMCO Europe GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. | PIMCO (Schweiz) GmbH (sociedad registrada en Suiza con el n.º CH-020.4.038.582-2). Los servicios prestados por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores minoristas, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación, sino que deberían ponerse en contacto con su asesor financiero. | PIMCO Asia Pte Ltd (sociedad registrada con el n.º199804652K) está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur en su condición de proveedor autorizado de servicios en los mercados de capitales y de asesor financiero exento. Los servicios de gestión de activos y productos de inversión no están disponibles para personas residentes en jurisdicciones donde la prestación de dichos servicios y productos no está autorizada. | PIMCO Asia Limited está autorizada por la Comisión de Valores Mobiliarios y Futuros para desarrollar actividades reguladas incluidas en los epígrafes 1, 4 y 9 de la Ordenanza de Valores Mobiliarios y Futuros. PIMCO Asia Limited está registrada como gestora de inversiones discrecional transfronteriza ante la Comisión de Supervisión Financiera de Corea (n.º de registro: 08-02-307). Los servicios de gestión de activos y productos de inversión no están disponibles para personas residentes en jurisdicciones donde la prestación de dichos servicios y productos no está autorizada. | PIMCO Investment Management (Shanghai) Limited Unit 3638-39, Phase II Shanghai IFC, 8 Century Avenue, Pilot Free Trade Zone, Shanghai, 200120, China (código de crédito social unificado: 91310115MA1K41MU72) está registrada ante la Asociación de Gestión de Activos de China como Gestora de Fondos Privados (n.º de registro: P1071502; tipo: Otros) | PIMCO Australia Pty Ltd ABN 54 084 280 508, AFSL 246862. Esta publicación se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos, la situación financiera o las necesidades de los inversores. Antes de adoptar una decisión de inversión, los inversores deberían obtener asesoramiento profesional y considerar si la información que se recoge en el presente documento es adecuada a la vista de sus objetivos, su situación financiera y sus necesidades. | El negocio de instrumentos financieros de PIMCO Japan Ltd está registrado ante el Director of Kanto Local Finance Bureau (Financial Instruments Firm) con el n.º 382. PIMCO Japan Ltd es miembro de la Asociación de Asesores de Inversión de Japón, la Asociación de Fideicomisos de Inversión de Japón y la Asociación de Firmas de Instrumentos Financieros de Tipo II. Todas las inversiones conllevan un riesgo.No existe garantía alguna de conservación del capital invertido, ni de consecución de una determinada rentabilidad; el inversor podría sufrir pérdidas. Todos los beneficios y las pérdidas corresponderán al inversor. Los importes reales, límites máximos y métodos de cálculo relativos a cada tipo de comisión y gasto, así como sus importes totales, variarán en función de la estrategia de inversión, de la rentabilidad de la inversión, del periodo de gestión y del volumen de activos en circulación, por lo que no pueden detallarse en el presente documento. | PIMCO Taiwan Limited se gestiona y opera de forma independiente. El número de referencia de la licencia comercial de la empresa aprobada por la autoridad competente es (110) Jin Guan Tou Gu Xin Zi No. 020. 40F., No.68, Sec. 5, Zhongxiao E. Rd., Xinyi Dist., Taipei City 110, Taiwán (República China). Tel.: +886 2 8729-5500. | Los servicios y productos proporcionados por PIMCO Canada Corp. (199 Bay Street, Suite 2050, Commerce Court Station, P.O. Box 363, Toronto, ON, M5L 1G2) podrían estar disponibles únicamente en algunas provincias o territorios de Canadá y solamente a través de intermediarios autorizados a tal efecto. | PIMCO Latin America Av. Brigadeiro Faria Lima 3477, Torre A, 5° andar São Paulo, Brasil 04538-133. | Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2022, PIMCO.

PIMCO