Viewpoints

Inversión Sostenible: Iniciativa Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG) de PIMCO

Como parte de la iniciativa de sostenibilidad de PIMCO, estamos creando una plataforma de inversión específica centrada en las oportunidades en materia ESG.

PIMCO lleva décadas incluyendo factores de sostenibilidad en el proceso de inversión. Este proceso hace hincapié en un riguroso análisis de tendencias seculares generales, que son la base tanto de la sostenibilidad global como de la rentabilidad de los activos a largo plazo. En los últimos años, PIMCO ha desarrollado una plataforma para las soluciones de inversión centradas en los factores ESG. En el presente Q&A, Kwame Anochie y Alex Struc, codirectores de la iniciativa de sostenibilidad de PIMCO, abordan la evolución de la inversión en factores medioambientales, sociales y de gobernanza, tanto globalmente como en PIMCO.

P: ¿Por qué deben los inversores y los gestores de inversión prestar atención a cuestiones de sostenibilidad?

Struc: La inversión sostenible cobra sentido desde un punto de vista empresarial. Puede servir para atenuar riesgos y mejorar el perfil de rentabilidad de una cartera de inversión, además de ser un objetivo intelectualmente atractivo.

En PIMCO tratamos de generar rentabilidades ajustadas al riesgo para nuestros clientes de una manera que sea sostenible a largo plazo. Eso implica cerciorarse de que las inversiones que realizamos en su nombre representan modelos de negocio que sean competitivos no solo en la actualidad, sino también en el futuro. Complementamos el tradicional análisis de los estados financieros de las empresas con un meticuloso análisis de factores intangibles y tendencias seculares que, cuando se materialicen, pueden tener un profundo impacto en la solidez de los balances. Los cambios demográficos constituyen un ejemplo de una tendencia secular que podría afectar a los inversores en todo el mundo, pues conforme la población mundial aumenta, así como la longevidad en muchos países, en el plano colectivo no solo queremos asegurar un futuro mejor para nuestros hijos, sino que también deseamos garantizar un futuro mejor para nosotros mismos cuando envejezcamos. En buena medida, la inversión sostenible no representa solo un buen negocio, sino que también se traslada al ámbito personal.

Generar rentabilidades sostenibles puede ser complicado en un mundo con crecimientos reducidos, tipos de interés bajos y curvas de rendimientos planas. En dicha situación, los inversores reciben una remuneración inferior por asumir más riesgos, con la consiguiente recompensa para los que tomen decisiones de inversión más dinámicas y activas. Además, los mercados pueden recompensar a quienes adopten un planteamiento ESG: los factores medioambientales (el mundo), sociales (las personas) y de gobernanza (cultura y comportamiento) que probablemente serán cada vez más decisivos para las rentabilidades futuras.

P: ¿Aumentan los inversores que se centran en la sostenibilidad? ¿Es una tendencia generalizada en el sector de servicios financieros?

Anochie: Efectivamente. Constatamos que nuestros clientes (tanto particulares como institucionales) y otras partes interesadas relevantes están cada vez más interesados en las repercusiones de los factores ESG y en cómo afectan al bienestar y el correcto funcionamiento de la economía y los mercados mundiales. El respaldo generalizado a la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI) constituye un buen ejemplo. La UN PRI fue adoptada en 2006 con 32 firmantes de nueve países (fundamentalmente grandes fondos de pensiones públicos de mercados desarrollados) para contribuir a implantar un sistema financiero más sostenible. En abril de 2016, la UN PRI contaba con más de 1.500 signatarios de más de medio centenar de países, que gestionaban activos por un valor superior a 60 billones de USD.

El cambio demográfico y la mayor atención de los reguladores constituyen dos de los principales revulsivos de esta tendencia que propicia una inversión más sostenible. Los gestores de patrimonios de todo el mundo se preparan para la gran transferencia de riqueza, de la generación del baby boom a la generación del milenio y las mujeres inversoras. Se prevé que las mujeres controlarán las dos terceras partes de la riqueza mundial para 2020 (según MSCI); además, la generación del milenio será paulatinamente la que tome las decisiones. Los estudios también apuntan a que tanto la generación del milenio como las mujeres tratan cada vez más de compenetrar sus objetivos financieros y de inversión con sus valores, sin menoscabo de sus expectativas de rentabilidad. En otras palabras, buscan un valor adicional al margen de la rentabilidad financiera.

En el ámbito regulatorio, una novedad importante que favorece a la inversión enfocada a la sostenibilidad fue el cambio reciente en las normas sobre deberes fiduciarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL), lo que permite que las gestoras incorporen estrategias ESG. El deber fiduciario es la obligación legal de actuar en el interés superior del cliente cuando se adoptan decisiones de inversión (p. ej., prestando atención a los rentabilidades ); las nuevas directrices DOL reconocen que los factores ESG «pueden guardar una relación directa con el valor económico y financiero de una inversión» y que «pueden ser los elementos adecuados del análisis de la entidad fiduciaria de las ventajas económicas y financieras de opciones de inversión rivales». También son favorables otras iniciativas regulatorias adoptadas en otros países, como la labor que actualmente lleva a cabo la Comisión Europea de redactar directrices no vinculantes para las empresas encaminadas revelar información no financiera, o la del grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera con el fin de adoptar normas voluntarias para las empresas sobre información financiera relacionada con el cambio climático.

Struc: El interés por los factores ESG es generalizado. Así, los efectos del cambio climático son ahora generalmente reconocidos por gobiernos, corporaciones mundiales, multinacionales, propietarios de activos, gestores de activos y el conjunto de la comunidad inversora. Cada vez más inversores admiten la urgencia de comprender, comprobar y cubrir los riesgos climáticos. Asimismo, está más generalizada la comprensión de los efectos de la cadena de suministro: el efecto que las empresas tienen en sus comunidades inmediatas y globales, y los posibles costes derivados de unas decisiones deficientes. La cultura y las conductas se revelan cada vez más importantes para que el sistema financiero cumpla con su obligación de facilitar un crecimiento económico sostenible.

La inversión sostenible ha dejado de ser objeto solo de acalorados debates, y se han puesto en marcha iniciativas políticas nuevas y cambios regulatorios. Por ejemplo, 177 países (incluido EE. UU.) han adoptado el acuerdo sobre el clima de la conferencia COP21 de París del año pasado. Conforme a este acuerdo, gobiernos y empresas fijarán objetivos que desencadenarán cambios que, a buen seguro, incidirán en la longevidad de multitud de modelos de negocio. Resulta imperativo empezar pronto a identificar los ganadores y evitar los perdedores. En nuestra opinión, las empresas que se posicionen para esa transición podrán generar una rentabilidad constante, mientras que aquellas inflexibles o reacias al cambio pueden pagar un precio elevado. A este respecto, en PIMCO estamos decididos a proteger los intereses de nuestros clientes y hacer aflorar el potencial de valor mediante la colaboración activa con los emisores.

P: Por lo que se refiere al enfoque de ESG de PIMCO, ¿qué es la iniciativa de sostenibilidad de la entidad?

Anochie: PIMCO lanzó su iniciativa de sostenibilidad en 2011 con la misión de «obtener una rentabilidad ajustada al riesgo que concuerde con los objetivos de nuestros clientes. Para ello empleamos un proceso de inversión concebido para identificar la dinámica a largo y medio plazo asociada a una gobernanza sólida y el aprovechamiento sostenible tanto del capital humano como de los recursos naturales.» Aunque esa misión fue codificada 2011, ha formado parte sustancial de nuestra filosofía y procesos desde la creación de la empresa. Somos de la opinión de que una evaluación exhaustiva de las oportunidades de inversión debe incluir un análisis de los factores de riesgo ESG, ya que afectan al valor y la posible evolución de los títulos que adquirimos en nombre de nuestros clientes.

En 2011, PIMCO también se convirtió en firmante de la UN PRI. La PRI proporcionó un marco para que los profesionales de PIMCO colaborasen con propietarios y gestores de activos en los retos derivados de la integración de factores ESG.

Nuestra iniciativa de sostenibilidad no solo trata de anticipar y comprender las dinámicas ESG como parte importante de un proceso inversor sólido; la sostenibilidad está incorporada a nuestra cultura empresarial de muchas formas. Prestamos atención al efecto de nuestra empresa y nuestros empleados en las comunidades a las que atendemos, como con las iniciativas benéficas y de voluntariado de la Fundación PIMCO o con la certificación LEED de nuestras oficinas centrales en Newport Beach. También adaptamos nuestra cultura empresarial para fomentar una mayor diversidad de identidad y pensamiento, atenuar prejuicios inconscientes y demostrar un liderazgo incluyente. Somos conscientes de que una cultura más incluyente y diversa se revela propicia para el talento y la toma de decisiones, y consideramos que, a su vez, ello sirve para generar unas rentabilidades superiores sostenibles para nuestros clientes.

Struc: La iniciativa de sostenibilidad de PIMCO también trata de aumentar la transparencia del sector de servicios financieros en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Creemos que la ausencia de un estándar general en el sector supone una oportunidad para compartir nuestra experiencia y competencias singulares, basadas en un proceso inversor integral, un sólido análisis crediticio y una profunda comprensión de los efectos de la cadena de suministro, que fundamentan nuestra constante búsqueda de las oportunidades más interesantes para plasmar nuestras opiniones de inversión. Hacemos hincapié en la continuidad, con una comunicación transparente, la gestión de las expectativas y el cumplimiento de los compromisos como objetivos innegociables.

Nuestra iniciativa de sostenibilidad es supervisada por el Director de inversiones y Consejero delegado del Grupo de PIMCO, y la dirigimos Kwame y yo mismo (en representación tanto de los equipos en relación directa con el cliente como de la gestión de cartera), junto con un equipo de liderazgo central y la colaboración de un grupo de trabajo transfuncional de 40 miembros. Somos responsables en conjunto de la estrategia e integración en toda la empresa de los principios ESG, y acometemos objetivos específicos que incluyen análisis crediticio, liderazgo intelectual, desarrollo de relaciones clave y creación de soluciones de renta fija especiales para nuestros clientes.

P: ¿Qué clases de soluciones ESG ofrecemos a los inversores en la actualidad y qué se propone hacer PIMCO en materia de ESG?

Anochie: Como siempre hemos hecho, nos centramos en cuestiones de sostenibilidad a largo plazo, y seguiremos evaluando los factores de riesgo ESG como parte del proceso inversor. Lo que es nuevo es nuestra plataforma de inversión especializada en los ESG, de reciente creación, que ofrecerá las soluciones ESG que estamos creando para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos. Esta plataforma nueva que denominamos ESG 2.0 —conjuga exclusiones (preselección de inversiones) y gestión activa, con especial atención a la participación del emisor para hacer aflorar el potencial de valor. La plataforma incluirá productos especializados en riesgo de ESG, es decir, soluciones de inversión sostenible que, más allá de la integración general de factores ESG, los incorporan al proceso de inversión global, prestando plena atención a las oportunidades ESG y la participación de los emisores. Estas nuevas soluciones ESG ofrecerán valor añadido a los clientes que busquen marcar la diferencia con sus pensiones, dotaciones financieras, fundaciones, efectivo corporativo y otras formas de ahorro.

Struc: Nos complace colaborar con nuestros clientes en un esfuerzo compartido para lograr sus objetivos por medio de la nueva plataforma ESG, la mayor integración de factores ESG en nuestro proceso inversor y un nuevo símbolo de liderazgo intelectual. Seguimos mejorando nuestra plataforma tecnológica e invirtiendo en capacidades de análisis de ESG. Asimismo, colaboramos con otros inversores afines para promover la sostenibilidad en todo el mundo, y PIMCO mantiene su apoyo a la UN PRI, donde participa en los comités directivos y de asesoramiento de renta fija. Valoramos especialmente la colaboración con los emisores y consideramos que los inversores en renta fija y variable pueden tener voz y voto para impulsar el cambio, a lo que se suma la generación de rentabilidades.

The Author

Kwame Anochie

Gestor de cuentas, Global Wealth Management

View Profile

Latest Insights

Relacionado

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

PIMCO Europe Ltd (número de empresa 2604517) está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. Los servicios ofrecidos por PIMCO Europe Ltd no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación, sino ponerse en contacto con su asesor financiero. PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), la sucursal italiana de PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 10005170963), la sucursal irlandesa de PIMCO Europe GmbH  (Compañía No. 909462), la sucursal de PIMCO Europe GmbH en el Reino Unido (número de empresa BR022803), la sucursal española de PIMCO Europe GmbH (NIF W2765338E) y están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Banca de Alemania (KWG). Las sucursales italiana, irlandesa, británicas y española están, asimismo, supervisadas por: (1) en el caso de la sucursal italiana, la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia; (2) en el caso de la sucursal irlandesa: el Banco Central de Irlanda, de conformidad con el Reglamento 43 de la Unión Europea de 2017 relativo a los mercados de instrumentos financieros, en su versión modificada; (3) en el caso de la sucursal del Reino Unido: la Autoridad de Conducta Financiera; y (4) en el caso de la sucursal española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de conformidad con las obligaciones contempladas en los artículos 168 y 203 al 224, así como con las obligaciones contenidas en el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008, respectivamente. Los servicios prestados por PIMCO Europe GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. PIMCO (Schweiz) GmbH (registrada en Suiza, número de empresa CH-020.4.038.582-2). Los servicios ofrecidos por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación sino ponerse en contacto con su asesor financiero. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma, o mencionada en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. © 2021, PIMCO.

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. Se recomienda a los inversores que consulten a su profesional de inversión antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción del presente material, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2016, PIMCO.

Key Takeaways From PIMCO’s ESG Investing Report
XDismiss Next Article
PIMCO
Small Spain Flag

ES

unidentified

[cambiar]

Subscribe
Please input a valid email address.