Viewpoints

Bonos ODS: Crear un mundo de oportunidades para emisores e inversores

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas proporcionan a la comunidad inversora, incluidos los emisores de bonos, un marco para abordar los retos mundiales a largo plazo.

A principios de este año, Gavin Power y yo señalamos que se está produciendo un movimiento silencioso, pero profundo, hacia la inversión sostenible, y que la renta fija se está convirtiendo en un componente crucial de los esfuerzos mundiales para lograr que el planeta sea un lugar más saludable y productivo. Las Naciones Unidas ya han establecido el marco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2015, y los inversores como PIMCO están dispuestos a proporcionar la financiación que tanto necesitan para apoyar dichos objetivos, entre los que se incluyen el fomento de las infraestructuras, la erradicación de la pobreza y una mayor protección del medioambiente. No obstante, para lograr estos ambiciosos objetivos, consideramos que los emisores de bonos, ya sean gobiernos o empresas, deben desempeñar un papel esencial mediante la orientación de la emisión de deuda hacia el respaldo específico de los ODS.

En este sentido, creemos que la integración formal del análisis de sostenibilidad en toda la comunidad inversora tendrá una importancia crucial en los próximos años. Este esfuerzo debería ayudar a reforzar la evaluación del riesgo y la rentabilidad de los inversores, y permitir que la comunidad inversora participe de forma activa en el proceso de creación de un cambio social positivo. Sin embargo, para alcanzar realmente este objetivo, los inversores y los emisores deben trabajar en equipo para ahondar y ampliar el mercado más allá de los bonos «verdes» con el fin de apoyar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En PIMCO, hemos estado trabajando arduamente para formalizar nuestro análisis de sostenibilidad en todas las clases de activos de renta fija (véanse ejemplos de nuestro análisis ESG de la deuda soberana, los mercados financieros mundiales y los servicios públicos). Estos esfuerzos ayudan a mejorar la exhaustividad y el rigor de nuestro análisis de inversión, pero a medida que profundizamos en este proceso también queremos ser capaces de hacer un seguimiento del impacto de estos esfuerzos a lo largo del tiempo. Creemos que los ODS nos brindan el marco para hacerlo.

Un marco para medir el impacto: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los 17 ODS (véase el gráfico 1) cubren una amplia gama de cuestiones vinculadas a la sostenibilidad, entre las que se incluyen la pobreza, la desigualdad, el acceso a la salud y a la educación, así como la lucha contra el impacto del cambio climático.

Sustainable Development Goals 

Estos objetivos son deliberadamente amplios, lo que constituye a la vez un punto fuerte y un posible punto débil. El punto fuerte es que los ODS no se limitan a los riesgos climáticos, sino que también engloban otras áreas clave en las que es necesario avanzar para crear una sociedad más inclusiva y sostenible. Sin embargo, al ser tan amplios, también plantean un verdadero desafío: ¿cómo pueden los inversores y los emisores abordar la cuantificación de una gama tan amplia de parámetros?

En este punto es donde consideramos que la comunidad inversora debe unirse para armonizar unos enfoques centrados en soluciones. Al igual que en PIMCO integramos nuestros esfuerzos de medición de impacto en el marco de los ODS, también nos gustaría que los emisores hicieran lo mismo. Uno de los posibles planteamientos podría consistir en centrarse más en la emisión de deuda cuando el uso de los ingresos obtenidos esté formalmente vinculado a uno o varios ODS.

Del mismo modo que el mercado de bonos «verdes» ha realizado grandes progresos en la sensibilización sobre el riesgo climático, creemos que el incipiente mercado de bonos vinculados a los ODS puede contribuir a la concienciación de toda la comunidad inversora sobre los retos sociales a los que nos enfrentamos en la actualidad, y abordarlos activamente.

Bonos ODS: construir sobre la base del marco de los bonos «verdes»

Apoyamos plenamente el desarrollo del mercado de bonos verdes y nos complace ver cómo las emisiones y el interés en el sector siguen aumentando. Según los datos de Bloomberg, la emisión de bonos «verdes» alcanzó un máximo histórico de 173.000 millones de dólares estadounidenses en 2017, con una previsión de emisiones por valor de 200.000 millones en 2018.

Se trata de cifras impresionantes. No obstante, Naciones Unidas estima que se necesitará una financiación anual de entre 3 y 5 billones de dólares estadounidenses para alcanzar los ODS, la mayor parte de los cuales procederá del sector privado. En este contexto, la amplitud de los ODS se convierte en uno de sus puntos fuertes: el amplio abanico de iniciativas ODS proporciona a los emisores numerosas oportunidades para vincular el llamado «Green Use of Proceeds Bond» (bono con uso verde de los ingresos) a una serie de esfuerzos de sostenibilidad. Los diferentes sectores se verán más estrechamente ligados con las diferentes iniciativas y, sin duda, los emisores necesitarán tiempo para comprender con arreglo a qué ODS podrán adaptar mejor sus actividades (y, por tanto, sus emisiones). El hecho de que este proceso requiera tiempo no debe disuadir de hacer el esfuerzo. De hecho, ya hemos asistido a emisiones, tanto por parte de bancos de desarrollo como de bancos comerciales, vinculadas a los ODS y relacionadas con la diversidad de género, la salud y el bienestar, la educación, el clima y las comunidades sostenibles. Respaldamos plenamente este esfuerzo y animamos a todos a seguir su ejemplo.

Asimismo, pensamos que el sector bancario está especialmente capacitado para liderar los esfuerzos de emisión en el marco de los ODS. Con frecuencia, los bancos de desarrollo trabajan en las zonas menos desarrolladas del mundo, y es en los países en vías de desarrollo donde las iniciativas de sostenibilidad pueden tener un mayor impacto. Percibimos un amplio margen de colaboración entre los bancos de desarrollo y el sector privado con miras a proporcionar financiación sostenible a tipos de interés que resulten atractivos para ambas partes.

El sector de la banca comercial, con sus carteras de préstamos diversificadas, debería disponer de una capacidad inigualable para liderar la emisión de deuda vinculada a los ODS. Este sector también cuenta con la solidez y el alcance necesarios para superar los obstáculos existentes para la emisión de bonos ODS, como la dificultad de definir qué préstamos están sujetos a cada uno de estos objetivos, cómo pueden los inversores hacer un seguimiento del uso de dichos ingresos e, incluso, la cuestión fundamental de por qué los emisores deben asumir la complejidad de suscribir bonos con un uso específico de los ingresos en lugar de demostrar su compromiso por la sostenibilidad a través de otros métodos.

Se debe hacer frente a estos retos en orden. Al contar con una amplia cartera de préstamos, los bancos tienen un amplio margen de maniobra para determinar qué sectores están más estrechamente relacionados con cada uno de los ODS, como demuestra el hecho de que los bancos hayan emitido bonos ODS. Por otro lado, creemos que el mercado de bonos verdes proporciona un marco para el seguimiento del uso de los ingresos, lo que incluye una revisión externa en el momento en que se emite el bono, y una revisión anual por parte de terceros que confirme que los ingresos se están utilizando de manera adecuada. A nuestro juicio, este marco puede funcionar con la misma eficacia en el caso de los bonos emitidos en el marco de cualquiera de los ODS. Además, confiamos en que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publique su propio programa de bonos ODS («Blueprint for SDG Bonds») para ayudar aún más a los emisores e inversores con esta importante iniciativa.

Por último, está la cuestión de por qué los emisores deben adoptar la vía de la emisión ODS en lugar de demostrar de otro modo que están integrando un enfoque de sostenibilidad en todas las actividades. En este caso, no creemos que sea una cuestión de «o una cosa o la otra». Por el contrario, estamos convencidos de que los emisores que se centran en la sostenibilidad pueden reforzar su credibilidad emitiendo deuda en el marco de los ODS, comprometiéndose así a un mayor grado de control. Así como PIMCO ha integrado nuestros esfuerzos de sostenibilidad en toda la firma y ha lanzado estrategias ODS específicas, pensamos que los emisores pueden integrar la sostenibilidad como una iniciativa a nivel de toda la empresa, además de emitir valores concretos. A su debido tiempo, cuando los esfuerzos de sostenibilidad estén plenamente integrados, la necesidad de emitir bonos con un uso específico de los ingresos podría disiparse, pero aún no hemos llegado a ese punto.

Otro posible beneficio para los bancos que emiten en el marco de los ODS es que, al realizar el proceso por sí mismos, deberían estar en mejores condiciones para apoyar a los clientes que deseen seguir su ejemplo. De esta manera, los bancos pueden iniciar un círculo virtuoso en el que la ventaja por ser el primero podría ser considerable.

Conclusiones clave

En nuestra opinión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas proporcionan a la comunidad inversora un marco bien estructurado para abordar los retos de sostenibilidad a largo plazo. La amplitud de los objetivos no debería representar un obstáculo, sino más bien una excelente oportunidad para que inversores y emisores por igual se reúnan y aborden las emisiones a largo plazo de una manera clara y coherente. En nuestra calidad de inversores, creemos que los bonos emitidos en el marco de los ODS serán un componente clave del mercado de renta fija en los

Relacionado

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

La inversión socialmente responsable es, por naturaleza, cualitativa y subjetiva, y no se garantiza que los principios o los criterios adoptados por PIMCO reflejarán las convicciones o los valores de ningún tipo de inversor en concreto. La información relativa a las prácticas responsables procede de los datos comunicados de forma voluntaria o por terceros, que podrían no ser precisos o completos, y PIMCO depende de dicha información para evaluar el nivel de compromiso o aplicación de una empresa con respecto de las prácticas responsables. Las normas socialmente responsables varían de una región a otra. No se ofrece garantía alguna de que la estrategia y las técnicas de inversión socialmente responsable empleadas lograrán los objetivos propuestos. La rentabilidad pasada no es garantía ni un indicador confiable de los resultados futuros.

La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los instrumentos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y el entorno actual de tipos de interés bajos incrementa este riesgo. La actual menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión.

Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2018, PIMCO.

PIMCO