Viewpoints

Renta fija e inversión ASG: ¿la próxima «Nueva Normal»?

En nuestra opinión, el mercado de renta fija presenta las características óptimas para beneficiarse de las iniciativas relacionadas con los factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), así como para financiarlas.

Una silenciosa, pero profunda, transición se está produciendo en el universo de la inversión sostenible. Una transformación que, a nuestro parecer, remodelará los mercados y catapultará la renta fija a un lugar prominente dentro del universo ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Cuando el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó el concepto de inversión ASG en 2004, el foco se centraba, sin lugar a dudas, en las medidas y las tácticas que los inversores internacionales (sobre todo, las gestoras de activos) podrían adoptar en su condición de accionistas para influir en el comportamiento de las empresas en asuntos de sostenibilidad.

Este marco decisivo, con un énfasis en la relevancia financiera de un abanico de asuntos ASG, tuvo el efecto deseado, a saber, alejar la inversión sostenible de los enfoques éticos basados puramente en normas (por ejemplo, la selección basada en criterios negativos y el posible sacrificio de rentabilidades) y acercarla a un entendimiento y una adopción convencionales.

No obstante, la renta variable ha recibido, hasta la fecha, casi toda la atención y la participación activa de los inversores. Esto se debe a que, en comparación con otros activos, las acciones ofrecen un corpus de investigación ASG mucho más extenso, cuentan con numerosos indicadores de referencia e índices y presentan conexiones más claras con la participación empresarial.

A nuestro parecer, la situación está a punto de cambiar, lo que marcará el inicio de una posible «Nueva Normal ASG» con la renta fija en el centro del universo de inversión sostenible, que podría eventualmente expandir los préstamos relacionados con los factores ASG desde los miles de millones de dólares anuales hasta los billones que se necesitan para salvaguardar la solvencia crediticia de un país o una compañía a largo plazo.

Así pues, ¿qué indicios observamos para llegar a esta conclusión?

En primer lugar, estamos siendo testigos de un creciente reconocimiento por gran parte del mercado de que los asuntos ASG comportan un significativo riesgo de crédito, en comparación tanto con la deuda corporativa como con la deuda soberana. Sin duda, la integración del análisis crediticio ASG por parte de PIMCO en todo el universo de inversión surge del entendimiento de que los inversores, como cualquier otro prestamista, no pueden ignorar los asuntos de sostenibilidad y gobernanza que pueden afectar la capacidad de un prestatario para reembolsar su deuda. Por ejemplo, nuestro análisis inicial sobre las acusaciones de corrupción contra el presidente de Sudáfrica en 2015 se tradujo en una petición activa para reducir la exposición a dicho país.

La importancia de los factores ASG en relación con el riesgo de crédito se deriva naturalmente de un creciente volumen de datos que demuestran, por ejemplo, que las compañías que han gestionado e integrado los asuntos de sostenibilidad de manera eficaz obtienen una serie de ventajas competitivas, por ejemplo, una mayor eficiencia de recursos y costes, una mejora de la productividad, nuevas oportunidades de ingresos y productos y un impulso de la reputación.

En segundo lugar, en términos de innovación y búsqueda de productos, la renta fija ASG está experimentando una aceleración. Numerosos fondos de renta fija ASG han sido lanzados (o están en proceso de lanzamiento) por parte de «boutiques» o instituciones convencionales.

En cuanto al universo de «bonos verdes», se prevé un aumento de la oferta de más del 60% este año, hasta los 250.000 millones de USD, lo que superaría el nivel récord de 155.000 millones de USD registrados en 2017, según datos de Bloomberg. Cabe destacar que las categorías de deuda corporativa, deuda pública y bonos de titulización de activos experimentaron, todas ellas, un crecimiento de las emisiones prácticamente similar en 2017. Por supuesto, estas alentadoras estimaciones de crecimiento deben analizarse teniendo en cuenta el tamaño de todo el mercado de renta fija mundial, que ascienda a cerca de 100 billones de USD.

Mientras tanto, la participación activa y las conversaciones que PIMCO mantiene con empresas y países sugieren que nos hallamos en la cúspide de una transformación radical en los bonos sociales relacionados con asuntos como el acceso al agua, el saneamiento, el género, la salud y otros ámbitos de infraestructuras vinculados con la sociedad (por ejemplo, el transporte y la distribución de alimentos). A este respecto, cabe resaltar el reciente y manifiesto interés de las agencias y los bancos de desarrollo por colaborar con inversores institucionales y de financiación privada (a menudo, por primera vez) con el fin de formalizar acuerdos e invertir conjuntamente.

En tercer lugar, y en estrecha relación con el punto anterior, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas están suscitando interés y entusiasmo, ya que un marco ASG global puede mostrar el camino para que las inversiones generen rentabilidades y, al mismo tiempo, tengan un impacto social positivo. En efecto, los 17 ODS (adoptados de forma unánime por todos y cada uno de los 193 países miembros de la ONU en 2016) pueden considerarse una elaboración completa y exhaustiva de los factores ASG, con el valor añadido de proporcionar objetivos e incluso indicadores.

Además, y lo que resulta crucial, la ONU estima que, para alcanzar los ODS de aquí a 2030, se requerirán entre tres y cinco billones de dólares al año, y la mayor parte de esta inversión debe proceder del sector privado. Dado el carácter a largo plazo de los ODS (con su horizonte hasta 2030) y el hecho de que gran parte de la financiación, sobre todo (aunque no en exclusiva) de los gobiernos, tendrá que estar relacionada con inversiones y proyectos sociales y ambientales a largo plazo, los instrumentos de deuda podrían representar la opción ideal.

Por tanto, vislumbramos en el horizonte un floreciente mercado de «bonos ASG» emitidos por países, bancos de desarrollo y empresas, tanto de naturaleza general como temática con el fin de conseguir metas específicas. Recuérdese, por ejemplo, el lanzamiento de un «bono de género» a finales de 2017 por parte del Banco Asiático de Desarrollo.

Incluso ahora, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está desarrollando una guía para los bonos ODS («Blueprint for SDG Bonds»), que tiene previsto lanzar en septiembre de 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este manual ofrecerá una serie de directrices a las empresas, los inversores, los gobiernos y las autoridades municipales sobre definiciones, desarrollo y medición del impacto.

En muchos aspectos, el mercado de renta fija presenta las características idóneas para beneficiarse de las iniciativas relacionadas con los factores ASG, así como para financiarlas. Los emisores suelen recurrir al mercado de renta fija (a diferencia del mercado de renta variable) cuando desean refinanciar su deuda antigua o buscar nueva financiación. Esto brinda a los inversores en bonos una oportunidad única de identificar los riesgos, fomentar la participación activa de los emisores y forjar relaciones capaces de promover cambios. En nuestra opinión, la inversión ASG no solo hace referencia a la colaboración con los emisores que ya disponen de un arraigado enfoque ASG, sino también al fomento de una participación activa con aquellos que desean mejorar sus propias iniciativas y están dispuestos a trabajar con los prestamistas para lograr sus metas.

Además, el pensamiento con proyección de futuro constituye un rasgo esencial de los factores ASG y coincide plenamente con el enfoque de los inversores en renta fija, sobre todo en PIMCO, donde la piedra angular de nuestro proceso de inversión es identificar los riesgos y las oportunidades en los mercados en un periodo de tres a cinco años.

Estamos convencidos de que la incorporación del análisis ASG en las carteras de renta fija permitirá generar atractivas rentabilidades a largo plazo y, al mismo tiempo, conseguir un impacto positivo. No tiene por qué sacrificarse o una cosa o la otra, y el mercado se está dando cuenta de esta realidad.

El Autor

Gavin Power

Jefe de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible

Ver perfil

Latest Insights

Relacionado

Fondos relacionados

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

PIMCO Europe Ltd (número de empresa 2604517) está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. Los servicios ofrecidos por PIMCO Europe Ltd no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación, sino ponerse en contacto con su asesor financiero. PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), la sucursal italiana de PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 10005170963), la sucursal irlandesa de PIMCO Europe GmbH  (Compañía No. 909462), la sucursal de PIMCO Europe GmbH en el Reino Unido (número de empresa BR022803), la sucursal española de PIMCO Europe GmbH (NIF W2765338E) y están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Banca de Alemania (KWG). Las sucursales italiana, irlandesa, británicas y española están, asimismo, supervisadas por: (1) en el caso de la sucursal italiana, la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia; (2) en el caso de la sucursal irlandesa: el Banco Central de Irlanda, de conformidad con el Reglamento 43 de la Unión Europea de 2017 relativo a los mercados de instrumentos financieros, en su versión modificada; (3) en el caso de la sucursal del Reino Unido: la Autoridad de Conducta Financiera; y (4) en el caso de la sucursal española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de conformidad con las obligaciones contempladas en los artículos 168 y 203 al 224, así como con las obligaciones contenidas en el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008, respectivamente. Los servicios prestados por PIMCO Europe GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. PIMCO (Schweiz) GmbH (registrada en Suiza, número de empresa CH-020.4.038.582-2). Los servicios ofrecidos por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación sino ponerse en contacto con su asesor financiero. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma, o mencionada en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. © 2021, PIMCO.

La inversión socialmente responsable es, por naturaleza, cualitativa y subjetiva, y no se garantiza que los principios o los criterios adoptados por PIMCO reflejarán las convicciones o los valores de ningún tipo de inversor en concreto. La información relativa a las prácticas responsables procede de los datos comunicados de forma voluntaria o por terceros, que podrían no ser precisos o completos, y PIMCO depende de dicha información para evaluar el nivel de compromiso o aplicación de una empresa con respecto de las prácticas responsables. Las normas socialmente responsables varían de una región a otra. No se ofrece garantía alguna de que la estrategia y las técnicas de inversión socialmente responsable empleadas lograrán los objetivos propuestos. La rentabilidad pasada no es garantía ni un indicador confiable de los resultados futuros.

La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los instrumentos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y el entorno actual de tipos de interés bajos incrementa este riesgo. La actual menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión.

Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse.

United Nations: Creating a New Hub for Sustainable Investment Deals
XDismiss Next Article
PIMCO
Small Spain Flag

ES

unidentified

[cambiar]

Suscribirse
Introduzca una dirección de correo electrónico válida