Estrategias Principales

Dos enfoques de inversión flexible en renta fija para un mercado incierto

Los enfoques flexibles para gestionar la renta fija pueden permitir a los inversores capear la incertidumbre y conseguir rendimientos atractivos, incluso cuando se implementan coberturas cambiarias frente al euro.

Dado que el final del programa de compras de activos del Banco Central Europeo se cierne sobre el horizonte, los inversores en renta fija europea afrontan, hoy en día, muchos desafíos. Además de los bajos rendimientos a escala nacional, hay valoraciones ajustadas y la posibilidad de que se produzca una corrección en el mercado, así como el aumento significativo a lo largo del año pasado del coste de cobertura para bonos mundiales. Si a esto sumamos el progresivo endurecimiento de la política monetaria y los conflictos políticos y comerciales a nivel internacional, muchos inversores tendrán que desenvolverse en un entorno que se percibe cada vez más incierto (véase el gráfico 1).

Two Approaches to Flexible Bond Investing for an Uncertain Market

En nuestra opinión, los inversores deberían sopesar tres enfoques:

  1. Reducir el riesgo y esperar a que surjan puntos de entrada más interesantes. En este caso, los inversores pueden optar por carteras a corto plazo o de baja duración de bonos de elevada calidad. Este planteamiento ofrece protección frente a un aumento de la volatilidad de mercado, mantiene la liquidez en cotas elevadas y conserva «munición en la recámara» para aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo, aunque los inversores podrían sacrificar rentabilidades valiosas.
  2. Elegir duraciones de elevada calidad de entre los principales mercados de renta fija del mundo, dada su función histórica de «refugio seguro», o de cobertura durante episodios de ventas masivas en los mercados. Si bien los bonos soberanos ofrecen actualmente un rendimiento muy reducido, los títulos de deuda pública de elevada calidad (o «hard duration») presentan importantes características a largo plazo que podrían brindar a las carteras el equilibrio deseado.
  3. Adoptar un enfoque de inversión en renta fija más flexible, sin vinculación a ningún índice de referencia, con el fin de capear activamente el entorno cambiante y capturar de manera dinámica las oportunidades disponibles. Con este planteamiento, los inversores deberían determinar si su objetivo es lograr un cierto nivel de ingresos o una rentabilidad absoluta específica en un determinado periodo de tiempo.

Las ventajas de la flexibilidad

Los inversores que prefieren o que están acostumbrados a un enfoque de inversión en renta fija más tradicional podrían inclinarse por las dos primeras opciones. No obstante, a nuestro parecer, adoptar un enfoque flexible para gestionar los principales factores de riesgo de la renta fija, como los riesgos de duración, de crédito y de divisa podría permitir a los inversores capear el entorno actual y conseguir retornos atractivos, incluso cuando se cubre frente al euro. Además, una cartera de renta fija con orientación mundial no solo podría ofrecer diversificación geográfica, sino también un mayor número de oportunidades de generación de alfa y una mayor protección frente a pérdidas en un contexto de ralentización económica.

Si bien se pueden adoptar varios enfoques de inversión flexible a escala mundial, identificamos dos estrategias diferenciadas y viables que podrían desempeñar funciones importantes en las carteras de inversión en los próximos años; los inversores deben establecer si lo que pretenden es 1) centrarse en una estrategia dinámica con un objetivo de rentabilidad absoluta a lo largo de varios ciclos de mercado, o 2) lograr un nivel constante de ingresos. La elección depende de los objetivos y el perfil de riesgo/rentabilidad del inversor. Las estrategias flexibles, como la estrategia Dynamic Bond y la estrategia Income, pueden constituir soluciones apropiadas para los inversores que intenten sortear la última etapa del ciclo económico.

Invertir para obtener rentabilidades a largo plazo

La estrategia Dynamic Bond pretende conseguir una rentabilidad atractiva a largo plazo, compatible con la conservación del capital, y aprovecha todo el espectro de competencias de PIMCO en los diferentes mercados de renta fija del planeta. Cabe destacar que la estrategia lleva a cabo una estricta gestión del riesgo para conseguir rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo a lo largo de un ciclo de mercado, con una volatilidad similar a la de los bonos de los países centrales. Hemos eliminado el típico énfasis en los índices de referencia de renta fija tradicionales y, en su lugar, diversificamos las exposiciones de la cartera a los diferentes mercados mundiales de tipos de interés, crédito, volatilidad y divisas, lo que nos permite adoptar las ideas de inversión de mayor convicción de PIMCO.

La estrategia tiene la capacidad de ser muy flexible. Puede combinar planteamientos estructurales y tácticos, emprender posiciones defensivas en un primer momento para luego adoptar una postura más positiva cuando el entorno de mercado cambie. Su naturaleza dinámica, su flexibilidad y su amplio rango de duración (de -3 a +8 años) permiten a la estrategia sacar partido de las oportunidades y cubrir los riesgos a través de posiciones largas y cortas que reflejan nuestras opiniones sobre los factores de riesgo fundamentales. La estrategia puede adoptar posiciones cortas en crédito, por ejemplo, cuando el entorno macroeconómico se revele muy desfavorable o cuando las valoraciones estén tan caras que resulte probable registrar rentabilidades negativas en el crédito. Hoy en día, la estrategia presenta un sesgo defensivo en duración, con énfasis en el valor relativo, y aplica un criterio selectivo en el crédito de elevada calidad. Sin embargo, cuando surjan más oportunidades en el universo crediticio, la estrategia puede reajustarse rápidamente, al tiempo que mantiene una calificación general de «investment grade» en la cartera.

El gráfico 2 muestra cómo una estrategia dinámica puede orientar activamente sus exposiciones tácticas a factores como el riesgo de tipos de interés (duración).

Two Approaches to Flexible Bond Investing for an Uncertain Market

La estrategia implementa las ideas de mayor convicción de PIMCO de manera mesurada y recurre a un amplio abanico de fuentes de rentabilidad, con el fin de obtener un perfil de rentabilidad uniforme y unas escasas correlaciones con otras clases de activos. La estrategia Dynamic Bond dispone de flexibilidad, de amplia capacidad discrecional y de un mecanismo de gestión del riesgo para complementar las asignaciones a bonos de los países centrales, y está diseñada para mantenerse a flote incluso en periodos de subidas de los tipos de interés, como en esta primera mitad del año.

Inversión para obtener ingresos

Los inversores que buscan un flujo constante de ingresos, al tiempo que desean proteger su capital, deberían considerar un enfoque de inversión flexible en renta fija diferente. La estrategia Income de PIMCO fue concebida exactamente con esta finalidad: generar ingresos corrientes y, al mismo tiempo, conservar el capital —como objetivo secundario, la estrategia privilegia la revalorización del capital. Adopta un enfoque multisectorial con el fin de lograr su objetivo de ingresos en cualquier entorno de mercado, manteniendo en todo momento la elevada calidad general propia de la estrategia.

La estrategia Income se divide en dos grandes componentes. El primer componente está integrado por los activos de mayor rendimiento, como los bonos de titulización hipotecaria no emitidos por agencias («non-agency MBS»); según nuestras previsiones, estos activos exhibirán un buen comportamiento si el crecimiento económico se revela más sólido de lo previsto. El otro componente está representado por los activos de mayor calidad, que probablemente evolucionarán satisfactoriamente si el crecimiento resulta más lento de lo esperado y, por lo tanto, actúan como un importante factor de diversificación y brindan protección frente al riesgo bajista. En la coyuntura actual, privilegiamos los bonos del Tesoro estadounidense en el componente de mayor calidad de la estrategia Income, habida cuenta de sus mayores rendimientos y de la ventaja de la Reserva Federal con respecto a otros bancos centrales en el ciclo de subidas de los tipos.

Para lograr unos ingresos elevados y constantes, tratamos de identificar las mejores ideas generadoras de ingresos, en función del entorno, y ponemos el foco en múltiples fuentes de ingresos procedentes del abanico mundial de oportunidades. Para lograr su objetivo, la estrategia está estructuralmente expuesta al crédito. En estos momentos, aplicamos un criterio oportunista en crédito corporativo, con lo que favorecemos los valores relacionados con el sector de la vivienda y las compañías financieras, y adoptamos posiciones concretas en la deuda de elevada calidad de los mercados emergentes con el objeto de añadir rendimiento. También detectamos oportunidades puntuales en lo que denominamos activos «dúctiles» (que pueden doblarse pero sin llegar a romperse) que probablemente exhibirán un buen comportamiento incluso en los entornos más complejos.

Al combinar los dos componentes de la cartera, la estrategia Income mantiene una amplia diversificación y evita las posiciones únicas (ya sean activos de mayor rendimiento o de mayor calidad) que determinen la rentabilidad y la volatilidad de la estrategia. El gráfico 3 ilustra la diversificación de la estrategia y cómo se ha adaptado a los distintos entornos en los últimos años.

Two Approaches to Flexible Bond Investing for an Uncertain Market

Desde su lanzamiento, la estrategia Income ha logrado su objetivo de ofrecer a los inversores ingresos elevados y constantes con una volatilidad reducida. La flexibilidad, la liquidez y la diversificación fueron los factores determinantes de la rentabilidad histórica, de ahí que estemos convencidos de que la filosofía de la estrategia es la adecuada para ayudar a los clientes a obtener un elevado y constante nivel de ingresos sin sacrificar liquidez o calidad.

Conclusión

El entorno actual, caracterizado por unos bajos rendimientos a escala nacional, una tendencia alcista de los tipos de interés mundiales y episodios recurrentes de volatilidad, trae complejidad para muchos inversores en Europa. La buena noticia es que existen estrategias para afrontar los mercados inciertos de renta fija de la actualidad. Si bien la limitación del riesgo de tipos de interés o la asignación a bonos de elevada calidad representan opciones viables, consideramos que un enfoque de inversión flexible representa una manera inteligente de capear las condiciones cambiantes de los mercados de renta fija. Las estrategias flexibles de renta fija de PIMCO, entre las que se incluyen las estrategias Dynamic Bond e Income, han sido diseñadas específicamente para alcanzar los objetivos de rentabilidad a largo plazo e ingresos constantes de los inversores.

El Autor

Berdibek Ahmedov

Product Strategist, Acciones y Multiactivos

Philip Bufe

Account Manager

Relacionado

Fondos relacionados

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

Madrid
PIMCO Europe GmbH - Spain
Paseo de la Castellana, 43
28046 Madrid, Spain
Tel: +34 810 809 912

Paris
PIMCO Europe GmbH - France
50–52 Boulevard Haussmann,
75009 Paris

La rentabilidad pasada no es garantía ni un indicador confiable de los resultados futuros. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los instrumentos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y el entorno actual de tipos de interés bajos incrementa este riesgo. La actual menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. Los valores de deuda corporativa están sujetos al riesgo de que el emisor sea incapaz de cumplir los pagos del principal y los intereses de la obligación, y también pueden estar sujetos a la volatilidad de precios derivada de factores como la sensibilidad a los tipos de interés, la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor y la liquidez del mercado en general. La inversión en valores denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede comportar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias, así como a los riesgos económicos y políticos, que podrían acentuarse en los mercados emergentes. Los bonos de titulización hipotecaria (MBS) y los bonos de titulización de activos (ABS) pueden ser sensibles a las variaciones de los tipos de interés, puesto que están sujetos al riesgo de reembolso anticipado. Asimismo, su valor puede fluctuar en respuesta a la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor. Aunque en su mayoría están respaldados por algún tipo de aval público o privado, no existe garantía de que los avalistas privados cumplan sus obligaciones. Los valores de alto rendimiento (high yield) y con calificaciones inferiores suponen mayores riesgos que sus homólogos con calificaciones más elevadas; por tanto, las carteras que invierten en ellos podrían estar sujetas a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que las que no lo hacen. Los valores de deuda soberana suelen estar respaldados por el gobierno que los emite. Los instrumentos derivados podrían conllevar determinados costes y riesgos, entre otros, los riesgos de liquidez, tipos de interés, mercado, crédito o gestión, así como el riesgo de que una posición no pueda cerrarse en las condiciones más ventajosas. Al invertir en instrumentos derivados se puede perder un importe mayor al invertido. La calidad crediticia de un título concreto o de un conjunto de títulos no garantiza la estabilidad ni la protección de la cartera en su conjunto. La diversificación no garantiza la protección frente a una posible pérdida. El riesgo de gestión es el riesgo de que las técnicas de inversión y los análisis de riesgo aplicados por el gestor activo no produzcan los resultados deseados y que determinadas políticas o eventos puedan afectar las técnicas de inversión disponibles para el gestor activo en relación con la gestión de la estrategia.

Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros se fundamentan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. Las previsiones, las estimaciones y determinados datos incluidos en el presente documento se basan en el análisis interno, y no deben considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto de ningún valor, estrategia o producto de inversión. No se ofrece garantía alguna de que se logren los resultados indicados.

PIMCO Europe Ltd (sociedad registrada con el n.º 2604517) y PIMCO Europe Ltd - Italy (sociedad registrada con el n.º 07533910969) están autorizadas y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido (12 Endeavour Square, London E20 1JN). La sucursal de Italia está, asimismo, sujeta a la supervisión de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia. Los servicios proporcionados por PIMCO Europe Ltd. están disponibles exclusivamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el Manual de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA Handbook), y no están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. | PIMCO Deutschland GmbH (sociedad registrada con el n.º 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), PIMCO Deutschland GmbH Italian Branch (sociedad registrada con el n.º 10005170963) y PIMCO Deutschland GmbH Swedish Branch (sociedad registrada con el n.º 516410-9190 en el Registro Mercantil de Suecia [SCRO]) están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Banca de Alemania (KWG). Las sucursales italiana y sueca están, asimismo, sujetas a la supervisión respectiva de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia, y de la Autoridad de Supervisión Financiera Sueca (Finansinspektionen) de acuerdo con el artículo 25 secciones 12-14 de la Ley de Mercado de Valores de Suecia. Los servicios y productos proporcionados por PIMCO Deutschland GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. | PIMCO (Schweiz) GmbH (sociedad registrada en Suiza con el n.º CH-020.4.038.582-2), Brandschenkestrasse 41, 8002 Zurich, Suiza, Tel: + 41 44 512 49 10. Los servicios proporcionados por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación, sino que deberían ponerse en contacto con su asesor financiero.

Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial o marca registrada propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2018, PIMCO.