Estrategias Principales

Actualización de Estrategia Income: invertir en los mercados en fases avanzadas del ciclo

Cómo la estrategia equilibra protección de la cartera con oportunidades en la fase tardía del ciclo económico.

El repunte de la volatilidad y de los tipos de interés en la última fase del ciclo económico puede ofrecer oportunidades para los inversores en renta fija. El equipo de gestores para la estrategia Income de PIMCO, Daniel Ivascyn, CIO del Grupo, y Alfred Murata, Managing Director, explican cómo equilibran la protección de la cartera y las oportunidades en dicha estrategia.

P: La volatilidad volvió a repuntar en el tercer trimestre de 2018, y en el mes de octubre continuó la misma tónica. ¿Cuáles son sus perspectivas sobre los mercados a medida que nos acercamos al final de 2018?

Ivascyn: Al gestionar la estrategia Income, adoptamos un planteamiento a largo plazo. Evitamos dejarnos llevar por los vaivenes diarios, o incluso mensuales, de los mercados. Esa filosofía a más largo plazo ha permitido a la estrategia cumplir sus objetivos de ingresos y revalorización del capital a lo largo de su historia.

Estábamos posicionados para afrontar el entorno de mercado actual, ya que, al término del último Foro secular anual de PIMCO celebrado en mayo, anticipábamos que la volatilidad aumentaría a medida que dejásemos atrás el décimo aniversario de la crisis financiera. Este posicionamiento se reveló presciente a la hora de capear la volatilidad del tercer trimestre y en octubre.

De aquí al final del año, identificamos muchas fuentes de incertidumbre política, a saber: un Congreso dividido en Estados Unidos, la reciente elección de un presidente populista en Brasil y las continuas tensiones políticas en todo el mundo, incluido el tira y afloja entre Italia y la Unión Europea en relación con sus presupuestos. Y con la Reserva Federal estadounidense en modo restrictivo, los mercados están tendiendo a amplificar estas incertidumbres.

El resultado es un entorno en el que, a nuestro parecer, los inversores deben actuar con prudencia y recurrir a la renta fija para atenuar el riesgo de sus carteras globales.

P: ¿Han realizado algún cambio relevante en el posicionamiento de la estrategia Income durante el tercer trimestre?

Murata: La estrategia presenta ahora un mayor equilibrio entre sus dos componentes principales: activos de mayor calidad y activos de mayor rendimiento («high yield»). Los activos de mayor calidad se comportarán probablemente bien si el crecimiento económico resulta ser inferior al previsto, mientras que los activos de mayor rendimiento deberían despuntar si el crecimiento económico sorprende por su mayor fortaleza respecto a lo esperado. Desde 2016, hemos ido rebajando la proporción de mayor rendimiento de la cartera, lo que ha conducido a un equilibrio más igualado entre los dos componentes hoy.

Aunque hemos recortado el riesgo de crédito total en la cartera, estamos aprovechando las oportunidades que tienden a presentar un riesgo idiosincrático. Los amplios recursos de PIMCO, con más de 200 gestores de carteras en todo el mundo, nos ayudan a encontrar estas oportunidades entre los 100 billones de dólares del mercado mundial de renta fija.

P: ¿Pueden analizar cómo se ha comportado la estrategia Income en lo que va de año, y la razón de ese comportamiento?

Ivascyn: El riesgo de tipos de interés y el riesgo de crédito suelen ser los principales motores de rentabilidad en el mercado de renta fija. En 2018, ambos catalizadores atravesaron dificultades, ya que los tipos de interés aumentaron y los diferenciales crediticios se ampliaron.

La estrategia Income, en concreto, contaba con un posicionamiento conservador con respecto al riesgo de duración (tipos de interés) y al riesgo de crédito, lo que le ha permitido proteger el capital durante el reciente periodo de volatilidad de mercado. La estrategia ha intentado sacar partido de la flexibilidad del mandato mundial y de la generación de ideas que ofrece nuestro equipo de gestión de carteras con el fin de aprovechar otras oportunidades, como la inversión en el sector de crédito hipotecario, en lugar de centrarse en los factores de riesgo tradicionales (a saber, el riesgo de tipos de interés o el riesgo de crédito corporativo).

P: ¿Pueden hablarnos de la diversificación en la estrategia Income, y cómo ha afectado a los resultados?

Murata: La diversificación, que consiste en contar con muchas palancas de rentabilidad distintas, ha sido imprescindible para el éxito de la estrategia Income a lo largo de los años. A través de la diversificación y la flexibilidad, podemos llegar a alcanzar los objetivos de la estrategia incluso si una clase de activos concreta no muestra un satisfactorio comportamiento en un año determinado. Esto resulta especialmente importante en este incierto entorno de mercado.

Las ventajas de la diversificación también nos permiten encontrar oportunidades interesantes con un periodo de mantenimiento de la inversión largo. Por ejemplo, en 2013 y 2014, cuando realizamos inversiones en los mercados emergentes, hicimos una apuesta un poco temprana, pero decidimos mantener nuestras posiciones, lo que finalmente apuntaló la rentabilidad.

P: Entrando más al detalle en los distintos sectores de la renta fija dentro de la estrategia Income, ¿que opinión les merecen los mercados emergentes y qué buscan en ellos como inversores?

Ivascyn: Para configurar la cartera de la estrategia, nos fijamos en el abanico completo de oportunidades a escala mundial, y la deuda de los mercados emergentes, ya sea denominada en dólares o en moneda local, forma una parte clave de dicho espacio. PIMCO ha reforzado considerablemente sus capacidades en los mercados emergentes durante los dos últimos años, y es un área en la que estamos bastante centrados como compañía.

Los mercados emergentes, al igual que los segmentos del mercado de alto rendimiento corporativo de menor calidad, suelen exhibir volatilidad. Por esa razón, el tamaño total de nuestra posición es modesto, sobre todo en lo que al componente en moneda local se refiere.

Puesto que se revelan sensibles a sobrerreacciones y grandes vuelcos en la confianza, los mercados emergentes pueden presentar oportunidades atractivas. En fechas más recientes, la volatilidad de mercado se tradujo en una rentabilidad razonablemente sólida.

Así pues, acorde con nuestra filosofía de inversión contraria al mercado, creemos que, en pequeñas cantidades, la deuda de mercados emergentes cobra sentido para la estrategia Income. Y durante los próximos dos años, esperamos que este sector represente una fuente de rentabilidades positivas.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el crédito corporativo, sobre todo habida cuenta de que los diferenciales actuales igualan o se acercan a los mínimos históricos?

Murata: Con las valoraciones en niveles exigentes, nos mostramos cautos en relación con el crédito corporativo. Un reto importante para el sector es el alto volumen de emisión, sobre todo de bonos BBB, que podrían ser objeto de rebajas de calificación en periodos de desaceleración económica. Los préstamos apalancados representan otro segmento que seguimos con atención por razones similares.

Asimismo, consideramos que, últimamente, algunos inversores están asumiendo más riesgo para generar rendimientos superiores. Los inversores minoristas parecen estar recurriendo a los bonos de mayor rendimiento porque la remuneración de los depósitos bancarios sigue sin ser suficiente para financiar sus jubilaciones; en el lado institucional, hemos asistido a una apuesta por estrategias de inversión en «private equity» y «hedge funds».

Así que, en general, creemos que tiene sentido aumentar la prudencia en el crédito corporativo ahora y conservar algo de munición en la cartera para poder utilizarla a la ofensiva cuando surjan oportunidades.

P: ¿Cómo encuentran oportunidades dentro del mercado corporativo, dadas las valoraciones y el estadio del ciclo económico en el que nos encontramos?     

Ivascyn: Como ha comentado Alfred, con unas valoraciones exigentes y una volatilidad al alza, estamos bastante infraponderados en el crédito corporativo en comparación con otros sectores de mayor rendimiento. Creo que este es probablemente el principal rasgo que diferencia a la estrategia Income de PIMCO de sus competidores.

Dicho esto, sí encontramos oportunidades. Comenzamos con análisis ascendentes para detectar valor, confiando en el equipo de análisis de crédito de PIMCO, que en los últimos años se ha ampliado significativamente en todo el mundo. Además, una iniciativa que abarca al equipo de renta fija completo trata de buscar activos con ciertas características de resiliencia, independientemente de su tamaño; a estos activos los llamamos «dúctiles» porque pueden doblarse pero sin llegar a romperse. Buscamos emisores con activos suficientemente tangibles, o con suficientes activos en general, e inversiones con un grado de prelación lo bastante alto en la estructura corporativa que aleje mucho la probabilidad de registrar pérdidas de capital. Estos activos «dúctiles» probablemente seguirán manifestando un buen comportamiento, incluso si las condiciones se deterioran, por ejemplo, en una recesión.

Esta seguirá constituyendo una característica clave de la estrategia Income, y algunos de estos activos han contribuido a las rentabilidades en los últimos años.

P: Centrándonos ahora en el sector de titulizaciones, incluidas las hipotecarias, ¿dónde perciben oportunidades?

Ivascyn: Nos siguen gustando las inversiones relacionadas con el sector de la vivienda, y pese a las importantes amortizaciones de los valores en cartera, hemos conseguido aumentar nuestra asignación a este sector durante 2018.

En parte lo hemos hecho mediante la búsqueda activa de nuevas inversiones. Por ejemplo, nos involucramos en originaciones directas de hipotecas residenciales y comerciales. En diversas estrategias de PIMCO, la firma es activa en casi todos los eslabones del mercado hipotecario, por lo que hemos podido aprovechar las relaciones forjadas en el sector durante los últimos años para encontrar activos de garantía muy atractivos relacionados con la vivienda en EE. UU., el Reino Unido y algunas zonas de Europa.

En este proceso, hemos evitado segmentos del mercado que ofrecen, a nuestro juicio, una protección crediticia mucho más baja o mayor sensibilidad al riesgo bajista cuando cambia el sentimiento del mercado.

Esta búsqueda de inversiones constituye una de las formas que tenemos de beneficiarnos de la escala de la estrategia Income, lo cual creemos que nos permitirá generar una propuesta de valor muy atractiva para nuestros inversores. Nuestra capacidad para encontrar inversiones es una de las razones que sustentan el potencial de la estrategia Income para comportarse bien en términos ajustados al riesgo.

P: ¿Qué pueden esperar los inversores de la estrategia Income el año que viene?

Ivascyn: De cara al futuro, PIMCO augura cierta moderación del crecimiento en todo el planeta en 2019, aunque todavía prevemos un crecimiento en general positivo. También esperamos que la inflación se mantenga relativamente contenida; podríamos observar un leve repunte, dado lo avanzado del ciclo en la mayoría de las economías desarrolladas, pero creemos que los principales bancos centrales tienen la inflación bajo control.

Para los inversores, todo esto se traduce en que los tipos de interés a largo plazo seguirán moviéndose probablemente dentro de un rango. Los tipos ya han subido desde sus mínimos históricos, en particular en EE. UU., y unos tipos más altos, aunque resulten perjudiciales a corto plazo, significan mayores ingresos y mayor potencial de rentabilidad a largo plazo, lo que resulta propicio para el inversor en renta fija.

Puede que experimentemos más volatilidad, pero en el contexto de un enfoque flexible de gestión de renta fija, como el aplicado en la estrategia Income, volatilidad es sinónimo de oportunidad. Tenemos confianza en que nuestra mayor flexibilidad, nuestro énfasis en la resiliencia y nuestra postura defensiva sobre el riesgo de crédito a escala mundial permitirán a la estrategia Income seguir diferenciándose y despuntando en los próximos años.

Related Fund

El Autor

Daniel J. Ivascyn

Director de inversiones del Grupo

Alfred T. Murata

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

La rentabilidad pasada no es garantía ni indicador fiable de resultados futuros.

La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y el entorno actual de tipos de interés bajos incrementa este riesgo. La actual menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. La inversión en valores denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede comportar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias, así como a los riesgos económicos y políticos, que podrían acentuarse en los mercados emergentes. Los bonos de titulización hipotecaria (MBS) y los bonos de titulización de activos (ABS) pueden ser sensibles a las variaciones de los tipos de interés, puesto que están sujetos al riesgo de reembolso anticipado. Asimismo, su valor puede fluctuar en respuesta a la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor. Aunque en su mayoría están respaldados por algún tipo de aval público o privado, no existe garantía de que los avalistas privados cumplan sus obligaciones. Los valores de alto rendimiento (high yield) y con calificaciones inferiores suponen mayores riesgos que sus homólogos con calificaciones más elevadas; por tanto, las carteras que invierten en ellos podrían estar sujetas a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que las que no lo hacen. Los préstamos bancarios suelen ser menos líquidos que otros tipos de instrumentos de deuda, y las condiciones financieras y generales del mercado pueden afectar a la amortización anticipada de los préstamos bancarios, por lo que dichas amortizaciones anticipadas no pueden estimarse con precisión. No se puede garantizar que el producto de la enajenación de cualquier garantía de un préstamo bancario garantizado será suficiente para satisfacer la obligación del prestatario, o que dicha garantía pueda enajenarse. El valor de las acciones puede descender debido a las condiciones, tanto reales como supuestas, del mercado general, la economía y los diferentes sectores. Los instrumentos derivados podrían conllevar determinados costes y riesgos, entre otros, los riesgos de liquidez, tipos de interés, mercado, crédito o gestión, así como el riesgo de que una posición no pueda cerrarse en las condiciones más ventajosas. Al invertir en instrumentos derivados se puede perder un importe mayor al invertido.

No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Se recomienda a los inversores que consulten a su profesional de inversión antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse.

PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones e inversores cualificados. El presente documento no constituye una oferta dirigida a ninguna persona en ninguna jurisdicción en la que tal oferta contravenga alguna ley o en la que no esté autorizada. | PIMCO Europe Ltd (sociedad registrada con el n.º 2604517) y PIMCO Europe Ltd - Italy (sociedad registrada con el n.º 07533910969) están autorizadas y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido (25 The North Colonnade, Canary Wharf, London E14 5HS). La sucursal de Italia está, asimismo, sujeta a la supervisión de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia. Los servicios proporcionados por PIMCO Europe Ltd. están disponibles exclusivamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el Manual de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA Handbook), y no están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. | PIMCO Deutschland GmbH (sociedad registrada con el n.º 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), PIMCO Deutschland GmbH Italian Branch (sociedad registrada con el n.º 10005170963) y PIMCO Deutschland GmbH Swedish Branch (sociedad registrada con el n.º 516410-9190 en el Registro Mercantil de Suecia [SCRO]) están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Banca de Alemania (KWG). Las sucursales italiana y sueca están, asimismo, sujetas a la supervisión respectiva de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia, y de la Autoridad de Supervisión Financiera Sueca (Finansinspektionen) de acuerdo con el artículo 25 secciones 12-14 de la Ley de Mercado de Valores de Suecia. Los servicios y productos proporcionados por PIMCO Deutschland GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación | PIMCO (Schweiz) GmbH (Sociedad registrada en Suiza con el n.º CH-020.4.038.582-2), Brandschenkestrasse 41, 8002 Zurich (Suiza), Tel.: + 41 44 512 49 10. Los servicios proporcionados por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación, sino que deberían ponerse en contacto con su asesor financiero. | Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2018, PIMCO.

pimco.com

blog.pimco.com

PIMCO