Insights

Comentario semanal de mercado

Descubra Dynamic Multi-Asset Fund, un fondo diseñado para cualquier escenario de mercado, incluso los más difíciles.


Temerosa simetría

Podemos definir simetría como “armonía, proporción y equilibrio”, pero, si nos referimos a resultados económicos más iguales y menos predecibles, esta situación puede generar temor en los participantes del mercado y los bancos centrales.

Tras los sólidos datos de empleo e inflación, la publicación, el lunes, de los datos de ventas minoristas reforzaron la narrativa de la resiliencia de EE.UU. Los miembros Fed que, hasta hace poco, mantenían una postura asimétrica respecto a las bajadas de tipos (es decir, se inclinaban por bajarlos), se vieron obligados a reconocer que, quizás, los riesgos inflacionarios son más simétricos o equilibrados de lo que se pensaba y que no está garantizado que la inflación caerá tan rápido como se esperaba. John Williams, de la Fed de Nueva York, señaló que los tipos incluso podrían subir en caso necesario, mientras Jerome Powell, tuvo que admitir que la inflación no está avanzando hacia el objetivo.

Como resultado, las bajadas de tipos que antes parecían inminentes se posponen más: el mercado descuenta ahora menos de dos recortes en 2024 y solo tres o cuatro más en 2025. Además, los tipos reales han regresado al rango de octubre y los tipos nominales vuelven a verse presionados por la oferta de treasuries, por lo que la reacción del mercado también parece un reflejo de aquel momento.

No obstante, las circunstancias actuales son muy diferentes a las del repunte de inflación del año pasado. Para empezar, la percepción del mercado (y la nuestra) sobre el riesgo de recesión se ha reducido significativamente y la estanflación (inflación persistentemente alta acompañada de elevado desempleo y escaso crecimiento) es menos probable. De hecho, un saludable entorno de crecimiento, aunque la inflación caiga más lentamente, seguiría considerándose un aterrizaje suave, aunque requerirá mantener presión constante sobre los controles durante más tiempo.

Por otra parte, EE.UU. es ahora la excepción frente a la mayoría de los desarrollados, lo que también sugiere que la economía estadounidense podría acabar importando algo de desinflación. Por último, hay motivos para cuestionar la persistencia de algunos factores que han empujado al alza el IPC estadounidense, como los seguros de coches (efecto retardado de las compras del año pasado) y los componentes de los alquileres (que siguen una trayectoria bajista, aunque hemos hablado mucho sobre el nuevo índice de arrendamientos del Bureau of Labor Statistics). Esto es así especialmente ahora que el endurecimiento de las condiciones financieras ya no contrarresta la política monetaria restrictiva.

Así que, ¿qué hay que temer? Quizás la respuesta esté en el intercambio casi simétrico de misiles y drones entre Israel e Irán, que incrementa el riesgo de un shock geopolítico (posiblemente inflacionario) si cualquiera de las partes pierde el control sobre las represalias. O quizás en la próxima temporada de resultados, en la que varias empresas (incluidas TSMC, Netflix y ASML) ya se han visto castigadas por el mercado por unas narrativas imperfectas, pese a sus buenos resultados. Los índices han caído notablemente, aunque el 80% de las empresas que ya han presentado resultados han batido expectativas en casi un 10% (Vs. 3% de consenso). Quizás preocupa el impacto del anuncio que hará el Tesoro la semana que viene en un momento en el que abunda la oferta (en trimestres anteriores, las subastas de treasuries han sido una fuente de volatilidad para el mercado de renta fija).

Aunque sean temores legítimos, se trata del tipo de riesgos de cola (extremadamente negativos) que el mercado lleva meses ignorando en favor de unos resultados más positivos. En un mercado que descuenta una suave cola derecha, hasta la simetría puede asustar.

En el Dynamic Multi-Asset Fund, las estrategias collar put spread añadidas en entornos de menor volatilidad están protegiendo parcialmente la cartera frente al repunte de los temores de cola izquierda, pero mantenemos nuestra exposición general larga en renta variable. También estamos revisando la liquidez, los riesgos idiosincrásicos y la exposición factorial en nuestras posiciones individuales.

El equipo de Asignación de Activos

P.D.: Aunque ya tiene algunos años, el libro “Temerosa simetría” de Anthony Zee nos adentra, de forma amena y accesible, en el mundo de la física (de partículas, principalmente), que muchas veces es más fácil de entender que el funcionamiento de los mercados financieros.


Fondos relacionados

Avisos Legales

Dirigido exclusivamente a inversores profesionales.

Los servicios y productos que se describen en la presente comunicación solo están disponibles para clientes profesionales, tal como se define este término en el Anexo II de la Directiva 2014/65/UE (MiFID II) y su adopción en las normas locales. El presente documento no constituye una oferta pública y los inversores individuales no deberían adoptar decisiones basándose en su contenido. La opinión y las previsiones que se ofrecen reflejan nuestro punto de vista. Al tratarse de aseveraciones sobre las tendencias de los mercados financieros, basadas en las actuales condiciones del mercado, estarán sujetas a cambios sin previo aviso. A nuestro juicio, la información facilitada en el presente documento es fiable, aunque no ofrecemos garantía alguna sobre su exactitud o integridad.

Riesgos

La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen el riesgo de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y los entornos de tipos de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. La inversión en valores denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede comportar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias, así como a los riesgos económicos y políticos, que podrían acentuarse en los mercados emergentes. Los bonos de titulización hipotecaria y los bonos de titulización de activos pueden ser sensibles a las variaciones de los tipos de interés y estar sujetos al riesgo de reembolso anticipado. Aunque en su mayoría están respaldados por algún tipo de aval público (gobiernos u organismos gubernamentales) o privado, no existe garantía de que los avalistas cumplan sus obligaciones. Los valores de alto rendimiento («high yield») y con calificaciones inferiores suponen mayores riesgos que sus homólogos con calificaciones más elevadas; por tanto, las carteras que invierten en ellos podrían estar sujetas a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que las que no lo hacen. Los instrumentos derivados podrían conllevar determinados costes y riesgos, entre otros, los riesgos de liquidez, tipos de interés, mercado, crédito o gestión, así como el riesgo de que una posición no pueda cerrarse en las condiciones más ventajosas. Al invertir en instrumentos derivados se puede perder un importe mayor al invertido. La diversificación no garantiza la protección frente a una posible pérdida. Consulte el folleto del fondo si desea información acerca de los riesgos específicos de un determinado fondo.

Perspectivas

Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de cartera se fundamentan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

El análisis de la cartera se basa en los índices y la cuenta representativa que se muestra y no se ofrece garantía alguna de que la estructura de la cartera media o de cualquier cuenta sea la misma ni de que se logren rentabilidades similares. Es posible que no se alcancen los resultados indicados, y estos no deben interpretarse como la única posibilidad existente. Diferentes ponderaciones en la ilustración de la asignación de activos conducen a diferentes resultados. Los resultados reales variarán y estarán sujetos a cambios en función de las condiciones del mercado. No se ofrece garantía alguna de que se obtendrán resultados. Los resultados y los repartos estimados no incluyen comisiones ni gastos. Los supuestos empleados pueden no confirmarse, individualmente o en su conjunto, con el transcurso del tiempo. El análisis reflejado en esta información se basa en los datos disponibles en el momento del análisis. Las previsiones, las estimaciones y determinados datos incluidos en el presente documento se basan en el análisis interno, y no deben considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto de ningún valor, estrategia o producto de inversión.

PIMCO revisa de manera rutinaria, modifica y añade factores de riesgo a sus modelos propios. Teniendo en cuenta la naturaleza dinámica de los factores que afectan a los mercados, no se ofrece garantía alguna de que las simulaciones capturen todos los factores de riesgo relevantes o que la implementación de cualesquiera soluciones resultantes suponga una protección frente a pérdidas. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. Los análisis de riesgo simulados presentan muchas limitaciones y, en general, se calculan a posteriori. Las pérdidas materializadas pueden ser superiores a las previstas por un modelo determinado, debido a factores adicionales que no pueden pronosticarse con precisión ni integrarse en un modelo basado en datos históricos o supuestos.

La rentabilidad histórica no anticipa los resultados futuros.

Esta presentación refleja las opiniones del autor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Esta presentación se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente presentación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito.

PIMCO Europe Ltd (sociedad registrada con el n.º 2604517, 11 Baker Street, London W1U 3AH, Reino Unido) está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. Los servicios prestados por PIMCO Europe Ltd no están disponibles para inversores minoristas, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación, sino que deberían ponerse en contacto con su asesor financiero. PIMCO Europe GmbH (sociedad registrada con el n.º 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), PIMCO Europe GmbH Italian Branch (sociedad registrada con el n.º 10005170963, Corso Vittorio Emanuele II, 37/Piano 5, 20122 Milano, Italia), PIMCO Europe GmbH Irish Branch (sociedad registrada con el n.º 909462, 57B Harcourt Street Dublin D02 F721, Irlanda), PIMCO Europe GmbH UK Branch (sociedad registrada con el n.º FC037712, 11 Baker Street, London W1U 3AH, Reino Unido), PIMCO Europe GmbH Spanish Branch (N.I.F. W2765338E, Paseo de la Castellana 43, Oficina 05-111, 28046 Madrid, España) y PIMCO Europe GmbH French Branch (sociedad registrada con el n.º 918745621 R.C.S. Paris, 50–52 Boulevard Haussmann, 75009 Paris, Francia) están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Valores de Alemania (WpIG). Las sucursales italiana, irlandesa, británica, española y francesa están, asimismo, sujetas a la supervisión respectiva (1) de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) (Giovanni Battista Martini, 3 - 00198 Rome) de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia; (2) del Banco Central de Irlanda (New Wapping Street, North Wall Quay, Dublin 1 D01 F7X3) de conformidad con el Reglamento 43 de la Unión Europea (relativo a los mercados de instrumentos financieros) de 2017, en su versión modificada; (3) de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) (12 Endeavour Square, London E20 1JN); (4) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (Edison, 4, 28006 Madrid) de conformidad con las obligaciones contempladas en los artículos 168 y 203 al 224, así como con las obligaciones contenidas en el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008; (5) de la ACPR/Banque de France (4 Place de Budapest, CS 92459, 75436 Paris Cedex 09) de conformidad con el art. 35 de la Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros y bajo la supervisión de la ACPR y la AMF. Los servicios prestados por PIMCO Europe GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. PIMCO (Schweiz) GmbH (sociedad registrada en Suiza con el n.º CH-020.4.038.582-2, Brandschenkestrasse 41 Zurich 8002, Suiza). Los servicios prestados por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores minoristas, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación, sino que deberían ponerse en contacto con su asesor financiero. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America LLC en los Estados Unidos y en todo el mundo. © 2024 PIMCO