Blog

Conclusiones clave del informe sobre inversión ESG de PIMCO

Durante una pandemia mundial, los desafíos y la incertidumbre pueden servir para reforzar los lazos entre comunidades y animarnos a tomar medidas para un futuro sostenible.

Creemos que una recuperación mundial sostenible requiere compromiso: tanto financiero, en forma de inversiones y fuentes de capital, como entre las personas, en forma de vínculos duraderos entre comunidades, naciones, industrias e inversores. Gracias a este compromiso, el mundo está construyendo un futuro más sostenible.

The translation should read: En muchos sentidos, la pandemia de COVID-19 ha contribuido a que se les preste más atención a los temas centrales de la inversión ESG (basada en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo): economías inclusivas, comunidades saludables, lugares de trabajo seguros y equitativos, cadenas de suministro resilientes y energías alternativas menos contaminantes. En PIMCO, hace tiempo que integramos estos y otros factores en nuestros procesos de análisis, nuestro activismo como inversores, o engagement, y nuestras decisiones de inversión.

Como explicamos en detalle en el informe anual de PIMCO ESG Investing Report (en inglés), creemos que hay suficiente capital en el mundo para respaldar una economía más sostenible. Sin embargo, para lograr cambios significativos, necesitamos una mayor alineación entre los emisores de bonos, los propietarios de activos y los gestores de activos: todos deben centrarse en promover un crecimiento mundial saludable e inclusivo.

A continuación, destacamos las principales conclusiones del informe, centrándonos en las asociaciones mundiales y el activismo con los emisores.

Asociaciones: definir estándares para el sector y fomentar la innovación en el mercado

Con el fin de promover una mayor coordinación mundial en materia de sostenibilidad, PIMCO forma parte de las principales asociaciones del sector y de organizaciones multinacionales. Como uno de los principales inversores en renta fija del mundo, fomentamos activamente la innovación y el crecimiento del mercado de bonos sostenibles y abogamos por una mayor divulgación de la información sobre el clima y otros aspectos de la sostenibilidad. La transición de la economía mundial hacia un futuro más inclusivo y con menos emisiones de carbono requerirá billones de dólares de inversión, lo que representa una importante oportunidad para los inversores, especialmente en renta fija.

Una de nuestras colaboraciones más destacadas es con la plataforma CFO Taskforce for the Sustainable Development Goals (SDGs) del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), un grupo de trabajo que involucra a directores financieros de todo el mundo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyándose en las casi 10.000 empresas que participan en el Pacto Mundial. Este grupo de trabajo está copresidido por Scott Mather, director de inversiones que supervisa las actividades de inversión ESG de PIMCO y que copresentó en agosto de 2020 los “CFO Principles on Integrated SDG Investments and Finance”, una serie de principios para ayudar a las empresas a alinear sus compromisos en materia de sostenibilidad con estrategias financieras creíbles con el fin de avanzar en la consecución de los ODS.

En el ESG Investing Report, podrá leer más sobre la participación de PIMCO en otras asociaciones del sector, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con la Naturaleza (TNFD), la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), la iniciativa One Planet Asset Manager, la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD), el Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC) y la iniciativa FAIRR (Farm Animal Investment Risk & Return), y conocer cómo contribuyó PIMCO a los objetivos de estas asociaciones durante el año pasado.

Promover el cambio: nuestro activismo con los emisores de bonos

El activismo con los emisores de bonos es una de los pilares del enfoque de PIMCO, dada la solidez y la historia de nuestra plataforma. A diferencia de lo que ocurre con las acciones, los emisores de bonos vuelven al mercado con regularidad. Nuestros analistas de crédito interactúan de forma regular con las empresas que cubren para tratar temas relacionados con la ESG, como los objetivos climáticos, la gestión del capital humano o la composición de los consejos de administración y la cualificación de sus miembros, con el objetivo de lograr un impacto positivo y resultados cuantificables. En 2020, los analistas de crédito de PIMCO contactaron con más de 1.500 empresas de todo el mundo para tratar temas relacionados con la sostenibilidad, lo que incluye cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estas interacciones afectaron a más del 80% de las inversiones de PIMCO en deuda corporativa.

En 2020, la pandemia de COVID-19 fue el tema central de muchas de estas conversaciones. En nuestros contactos con los emisores, nos centramos con frecuencia en su capacidad de resistencia y en sus responsabilidades en relación con la pandemia: la supervisión de la respuesta ante la COVID-19 por parte del consejo de administración y el equipo directivo, los procesos para revisar y adaptar las medidas relativas a la pandemia aplicables a los empleados y las operaciones, así como la coordinación con los proveedores para minimizar las disrupciones relacionadas con la pandemia.

Para conocer más en profundidad el activismo ESG desarrollado por PIMCO con emisores de distintos países y sectores, consulte los casos de estudio que se incluyen en el <ESG Investing Report.

Conclusión

Durante 50 años, PIMCO ha dedicado su proceso de inversión a ayudar a millones de inversores a lograr sus objetivos, con independencia de las cambiantes condiciones de mercado. Creemos que la integración de las cuestiones ESG y las soluciones sostenibles son parte esencial de nuestro compromiso de cumplir con los objetivos de nuestros clientes al tiempo que promovemos un crecimiento económico mundial sostenible a largo plazo. En colaboración con los inversores, los emisores, los propietarios de activos y los gestores de activos, podemos ayudar a alinear los esfuerzos para acelerar un cambio coherente y significativo.

Puede obtener más información sobre los mercados de bonos sostenibles, las tendencias del sector y la inversión en un futuro neutro en carbono en el informe anual de PIMCO ESG Investing Report. También puede visitar nuestra página web dedicada a los enfoques de inversión ESG.

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

La inversión socialmente responsable es, por naturaleza, cualitativa y subjetiva, y no se garantiza que los principios o los criterios adoptados por PIMCO reflejarán las convicciones o los valores de ningún tipo de inversor en concreto.  La información relativa a las prácticas responsables procede de los datos comunicados de forma voluntaria o por terceros, que podrían no ser precisos o completos, y PIMCO depende de dicha información para evaluar el nivel de compromiso o aplicación de una empresa con respecto de las prácticas responsables.  Las normas socialmente responsables varían de una región a otra.  No se ofrece garantía alguna de que la estrategia y las técnicas de inversión socialmente responsable empleadas lograrán los objetivos propuestos.  La rentabilidad pasada no es garantía ni indicador fiable de los resultados futuros.

Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de cartera se fundamentan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

PIMCO