Blog

Bonos para el cambio: conclusiones clave del informe sobre inversión ESG de PIMCO

Los inversores activos en renta fija resultan clave en la transición hacia empresas y economías más sostenibles.

Nuestro informe anual de inversión ESG ofrece casos prácticos detallados sobre los esfuerzos y resultados de participación activa.

A continuación, destacamos algunas conclusiones del informe completo, y ponemos el foco en la participación activa con los emisores, los factores de las carteras relacionados con el clima y los temas sociales.

La participación activa con los emisores promueve cambios constructivos.

PIMCO participa de forma activa y constante con los emisores de bonos, incluidas las empresas, los gobiernos y otros, a la hora de abordar los temas ESG. En estas conversaciones, intentamos comprender las estrategias y los riesgos ESG, así como alentar innovaciones como la emisión de bonos ligados a la sostenibilidad y bonos con certificación ESG.

Aunque el cambio climático y los bonos con certificación ESG siguen siendo nuestras principales áreas de participación activa, en 2021 hicimos hincapié en otros temas:

  • Bancos mundiales y emisiones netas cero: PIMCO participó activamente con más de 20 bancos mundiales en la aplicación de sus estrategias de emisiones de carbono, entre las que cabe incluir las políticas de préstamo.
  • Deforestación: participamos activamente con más de 20 fabricantes de alimentos, minoristas y bancos para eliminar la deforestación en sus cadenas de valor.
  • Emisiones de metano: el metano contribuye en gran medida al calentamiento global y, según la Agencia Internacional de la Energía, el sector energético es el segundo mayor emisor de metano (tras la agricultura). PIMCO participó activamente con más de 50 empresas energéticas para reducir las emisiones de metano.
  • Nutrición: las empresas alimentarias desempeñan un papel clave en la mitigación de los riesgos económicos y sociales de la malnutrición. PIMCO participó activamente con especialistas en nutrición de varias de estas empresas y analizó las expectativas de los inversores sobre su estrategia y divulgación de información sobre nutrición.

Our annual ESG Investing Report provides detailed case studies on engagement efforts and outcomes.

La gestión activa puede ayudar a los inversores a abordar la senda hacia las cero emisiones netas de carbono

Con la compra y venta de inversiones vinculadas a la energía limpia y a iniciativas ESG más amplias por parte de gobiernos, empresas y gestores de activos por valor de billones de dólares de inversiones, el movimiento hacia las cero emisiones netas influirá cada vez más en el precio de mercado de los activos. La normativa, los precios del carbono y los cambios en la confianza del consumidor y los modelos de negocio también afectarán a los precios. Los inversores han de considerar hasta qué punto sus carteras están preparadas para afrontar los riesgos relacionados con el clima (incluidos los cambios normativos, las perturbaciones en la cadena de suministro y las reacciones políticas y sociales inmediatos). Los inversores también deben prepararse para las oportunidades que surjan de la política climática y de la creciente demanda tanto de consumidores como de inversores.

Creemos que el mercado de renta fija desempeña un papel fundamental en la transición hacia una economía de cero emisiones netas, por su tamaño, diversidad y cantidad de sectores, así como por los instrumentos exclusivos con certificación ESG disponibles. Trabajamos con los clientes interesados en gestionar y adaptar sus carteras de renta fija para alcanzar los objetivos de descarbonización, si bien admitimos que en estos instantes no existe una definición estándar de cartera «cero neto». A efectos de lograr de manera paulatina una cartera de inversión descarbonizada puede, entre otras cosas, reducirse o ponerse fin a la exposición a sectores con grandes inversiones en carbono, invertirse en emisores a la vanguardia de la transición a las cero emisiones netas, invertirse en bonos verdes y participar activamente con los emisores en las estrategias de reducción de carbono.

Entender y gestionar el riesgo climático en las carteras de inversión revestirá cada vez más importancia.

PIMCO reconoce que, a buen seguro, el cambio climático incidirá de manera notable en la economía mundial, los mercados financieros y los emisores. Los riesgos y las oportunidades pueden darse de forma inesperada y pueden afectar las inversiones en todas las clases de activos.

En nuestro proceso de análisis de inversión, evaluamos la exposición de los sectores (en varios horizontes de tiempo) a dos amplias categorías de riesgos relacionados con el clima:

  • Riesgos de transición, incluidos los riesgos políticos, jurídicos, tecnológicos, de mercado y de reputación (p. ej., un endurecimiento de la normativa sobre las emisiones de carbono).
  • Riesgos físicos, incluidos los riesgos graves de fenómenos como huracanes e incendios forestales, y los riesgos crónicos resultantes de los cambios a largo plazo en los patrones climáticos.

Para ayudar a los analistas a evaluar el riesgo climático, los especialistas ESG de PIMCO diseñaron siete herramientas patentadas basadas en nuestras décadas de experiencia en análisis de renta fija. Con la información que facilitan estas herramientas se pretende ayudar a los gestores de carteras a gestionar y atenuar los riesgos crediticios relacionados con el clima, como de costumbre, trabajando dentro de objetivos y directrices específicos de la cartera.

Los temas sociales siguen siendo significativos y ofrecen oportunidades: la «S», o parte social, de ESG

La pandemia mundial y el empeoramiento del cambio climático han agravado problemas sociales como las desigualdades económicas, la inseguridad alimentaria, el desempleo y la incertidumbre en materia de vivienda. Como respuesta, en 2021 asistimos a un aumento de las emisiones de bonos sociales y ligados a la sostenibilidad tanto por parte de emisores corporativos como públicos.

PIMCO participó en varias de estas emisiones. Evaluamos estos bonos según el nivel de ambición y materialidad en lo que respecta al gasto en la categoría social y los resultados previstos. Tenemos en cuenta la gestión del capital humano, los derechos laborales y humanos, la seguridad y salud en el trabajo y la gestión de la cadena de suministro.

Estas emisiones de bonos con enfoque social son un ejemplo más de cómo los mercados de renta fija están ayudando a promover el cambio sostenible en la economía mundial.

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

Madrid
PIMCO Europe GmbH - Spain
Paseo de la Castellana, 43
28046 Madrid, Spain
Tel: +34 810 809 912

Paris
PIMCO Europe GmbH - France
50–52 Boulevard Haussmann,
75009 Paris

PIMCO se compromete tanto a integrar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en nuestro proceso de análisis general como a implicarse activamente con los emisores en lo que se refiere los factores de sostenibilidad y en nuestro análisis de inversión en materia de cambio climático. En PIMCO, definimos la integración ESG como la consideración coherente de factores ESG materiales en nuestro proceso de análisis de inversiones, en los que cabría incluir, entre otros, los riesgos del cambio climático, la diversidad, la inclusión y la igualdad social, los riesgos normativos y la gestión del capital humano. Podrá obtener más información en la Declaración relativa a la política de inversión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

Con respecto a los próximos fondos con objetivos de sostenibilidad («fondos ESG dedicados») hemos partido de la base de los procesos nucleares de inversión de PIMCO de medio siglo de historia, además de emplear tres principios rectores: exclusión, evaluación e implicación activa. En este sentido, los fondos ESG dedicados de PIMCO tratan de ofrecer una rentabilidad atractiva al tiempo que persiguen estrategias que, en opinión de PIMCO, pueden contribuir a lograr resultados positivos en materia ESG. Consulte el folleto de cada fondo ESG dedicado si desea obtener información más exhaustiva en relación con sus objetivos de inversión, estrategias de inversión y enfoque ESG.

Este informe incluye ejemplos de la capacidad de la empresa en materia de participación activa e investigación ESG. Los datos incluidos en el informe pueden ser obsoletos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. Al seleccionar los casos prácticos, PIMCO tiene en cuenta varios factores, incluidos, entre otros, si el ejemplo ilustra la estrategia de inversión concreta que se presenta y los procesos que aplica PIMCO al tomar decisiones de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse.

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y los entornos de tipos de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. La inversión en valores denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede comportar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias, así como a los riesgos económicos y políticos, que podrían acentuarse en los mercados emergentes. Los bonos de titulización hipotecaria (MBS) y los bonos de titulización de activos (ABS) pueden ser sensibles a las variaciones de los tipos de interés, puesto que están sujetos al riesgo de reembolso anticipado. Asimismo, su valor puede fluctuar en respuesta a la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor. Aunque en su mayoría están respaldados por algún tipo de aval público o privado, no existe garantía de que los avalistas privados cumplan sus obligaciones. Los valores de alto rendimiento (high yield) y con calificaciones inferiores suponen mayores riesgos que sus homólogos con calificaciones más elevadas; por tanto, las carteras que invierten en ellos podrían estar sujetas a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que las que no lo hacen. El valor de las acciones puede descender debido a las condiciones, tanto reales como supuestas, del mercado general, la economía y los diferentes sectores. Los instrumentos derivados podrían conllevar determinados costes y riesgos, entre otros, los riesgos de liquidez, tipos de interés, mercado, crédito o gestión, así como el riesgo de que una posición no pueda cerrarse en las condiciones más ventajosas. Al invertir en instrumentos derivados se puede perder un importe mayor al invertido. La diversificación no garantiza la protección frente a una posible pérdida. El riesgo de gestión es el riesgo de que las técnicas de inversión y los análisis de riesgo aplicados por el gestor de inversiones no produzcan los resultados deseados y que determinadas políticas o eventos puedan afectar las técnicas de inversión disponibles para el gestor en relación con la gestión de la estrategia.

La inversión ESG reviste un carácter cualitativo y subjetivo por naturaleza, y no existe garantía de que los factores utilizados por PIMCO o cualquier juicio emitido por PIMCO reflejen las opiniones de cualquier inversor en particular, y los factores utilizados por PIMCO podrán diferir de los factores que cualquier inversor en particular considere relevantes para evaluar las prácticas en materia ESG de un emisor. Al evaluar a un emisor, PIMCO depende de la información y de los datos obtenidos a través de informes voluntarios o de terceros que puedan revelarse incompletos, inexactos o no estar disponibles, o que presenten información y datos contradictorios con respecto a un emisor, lo que en cada caso podría derivar en que PIMCO evalúe de manera incorrecta las prácticas comerciales de un emisor con respecto a sus prácticas ESG. Las normas de responsabilidad social difieren según la región, y las prácticas ESG de un emisor o la evaluación de PIMCO de las prácticas ESG de un emisor pueden verse alteradas con el tiempo. No existe una definición o certificación estandarizada del sector para determinadas categorías ESG, por ejemplo los «bonos verdes»; por ello, la inclusión de valores en estas estadísticas se realiza según el percepción subjetiva y el criterio de PIMCO. No se ofrece garantía alguna de que la estrategia o las técnicas de inversión empleadas lograrán los objetivos propuestos. La rentabilidad pasada no es garantía ni un indicador confiable de los resultados futuros.

Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de cartera se fundamentan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversores institucionales cualificados. Los inversores particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objeto de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2022, PIMCO.