Blog

Revisar la salud de su asignación de activos: enfoque en la calidad y la flexibilidad

Las fases tardías de un ciclo económico pueden plantear importantes retos para la asignación de activos. Creemos que, para afrontarlos, las claves al estructurar una cartera son mantenerse flexibles y centrarse en la calidad.

En la última entrega del informe Perspectivas cíclicas de PIMCO, nuestros compañeros Joachim Fels y Andrew Balls esbozan un entorno en «crecimiento, pero ralentizado», con la economía mundial en las fases finales del ciclo económico. Esta situación de fases postreras de ciclo plantea importantes retos a los responsables de la asignación de activos. Creemos que, para afrontarlos, las claves al estructurar una cartera son mantenerse flexibles y centrarse en la calidad.

Dispersión en las rentabilidades a medida que el ciclo madura

Puede que en su momento no lo pareciera pero, si echamos la vista atrás, a un gestor en 2009 le hubiera bastado con permanecer invertido para generar una rentabilidad atractiva en términos generales durante los siguientes diez años: la mayoría de las clases de activos proporcionaban buenos retornos, sobre todo ajustados al riesgo, en un contexto de volatilidad baja. Pero este año —con fuertes repuntes de volatilidad en febrero y, nuevamente, la semana pasada— esa tarea se está revelando más costosa.

Y si atendemos a patrones históricos, cabe esperar que esta volatilidad persista. Desde la Segunda Guerra Mundial, la dispersión de las rentabilidades de las distintas clases de activos ha tendido a aumentar cuando el ciclo económico entraba en sus últimas fases (véase el gráfico).

Risk factor returns over the business cycle 1995-2018

Si bien no hay consenso total de que la economía mundial se halle en una fase avanzada —algo que solo se puede afirmar con certeza una vez que el pico del ciclo ha quedado bastante atrás—, este año los mercados están enviando señales claras de encontrarnos en la segunda mitad de la expansión. En general, la renta variable suele sobresalir en compases posteriores del ciclo económico mientras persiste la buena salud de los beneficios; en este sentido, 2018 no ha sido una excepción hasta ahora. El crecimiento mundial de los beneficios de casi el 20% interanual, según MSCI All Country World Index/Bloomberg, ha respaldado los mercados bursátiles incluso cuando las pérdidas teñían de rojo otras clases de activos.

El reto para los responsables de la asignación de activos

No obstante, a medida que avanza el ciclo, las decisiones de quienes manejan la asignación de activos se van complicando. Históricamente, la renta variable ha sido el activo con mejor comportamiento en las segundas mitades de las expansiones, hasta que se produce el cambio cíclico y llega la inevitable recesión. Aunque la actual expansión estadounidense es la segunda más longeva desde la Segunda Guerra Mundial, hay pocos indicios significativos de que esté tocando a su fin, y cobra una particular dificultad predecir el momento en que llegará el cambio de tendencia.

¿Cómo deben actuar los inversores? Sugerimos tres pasos:

  • Comprobar la salud de la cartera. Revisar la composición de la cartera para comprender no solo la distribución actual de los riesgos, sino también el comportamiento de esta ante un escenario adverso en el que las volatilidades y las correlaciones entre las clases de activos cambien. Además de cambiar los riesgos de las inversiones existentes, los periodos adversos también suelen obligar a los inversores a modificar sus carteras para hacer frente a necesidades de liquidez o reajustes en la composición. Resulta conveniente comprender bien la cantidad de riesgo asumida en la cartera y empezar a planificar de cara al eventual giro en el ciclo.
  • Aumentar la flexibilidad. A medida que la dispersión entre las distintas clases de activos y dentro de ellas crece, la importancia de contar con una cartera más líquida y flexible también aumenta. Recomendamos simplificar y evitar las posiciones menos líquidas, salvo que estemos obteniendo una compensación adecuada por el riesgo de iliquidez.
  • Énfasis en la calidad. En última instancia, es conveniente intentar aumentar la calidad global de la cartera. Esto significa centrarse en los países, sectores y compañías más robustos y con mayor margen de maniobra para gestionar un entorno más adverso. Aunque creemos que esto es muy relevante para todas las clases de activos, tiene especial aplicación a los mercados de renta variable. El siguiente gráfico ilustra de qué manera las empresas con mayores factores de calidad, simbolizados, entre otros, por los ratios de rentabilidad sobre activos y los márgenes de beneficios, han tendido a destacar en las fases finales del ciclo. También muestra cómo aquellas empresas caracterizadas por factores de valor más altos tienden a quedar rezagadas y a hacerlo bien, en cambio, en el periodo inmediatamente posterior a la recesión.

Equity sharpe ratios across the business cycle

En conclusión, a medida que el ciclo avanza, realizar preparativos tempranos en las carteras puede ayudar no solo a resistir en entornos adversos sino también a sacar partido de la probable divergencia del mercado.

¿Le ha gustado este artículo? Suscríbase al blog de PIMCO para recibir nuestras novedades.

SUSCRIBIRSE

El Autor

Geraldine Sundstrom

Gestora de carteras, Asignación de activos

Emmanuel S. Sharef

Análisis del mercado inmobiliario residencial

Relacionado

Blog
Post-COVID Economy: Not the Way We Were

Economía post‑COVID: Ya nada será como antes

Es probable que la crisis de la COVID-19 acelere muchas de las tendencias estructurales subyacentes que ya afectaban a las economías y los mercados financieros, aumentando las diferencias entre las empresas, sectores y países que sufren disrupciones y aquellos que actúan como disruptores. Saber distinguir entre ambos será crucial.

Fondos relacionados

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

PIMCO Europe Ltd (número de empresa 2604517) está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. Los servicios ofrecidos por PIMCO Europe Ltd no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación, sino ponerse en contacto con su asesor financiero. PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), la sucursal italiana de PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 10005170963), la sucursal irlandesa de PIMCO Europe GmbH  (Compañía No. 909462), la sucursal de PIMCO Europe GmbH en el Reino Unido (número de empresa BR022803), la sucursal española de PIMCO Europe GmbH (NIF W2765338E) y están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Banca de Alemania (KWG). Las sucursales italiana, irlandesa, británicas y española están, asimismo, supervisadas por: (1) en el caso de la sucursal italiana, la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia; (2) en el caso de la sucursal irlandesa: el Banco Central de Irlanda, de conformidad con el Reglamento 43 de la Unión Europea de 2017 relativo a los mercados de instrumentos financieros, en su versión modificada; (3) en el caso de la sucursal del Reino Unido: la Autoridad de Conducta Financiera; y (4) en el caso de la sucursal española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de conformidad con las obligaciones contempladas en los artículos 168 y 203 al 224, así como con las obligaciones contenidas en el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008, respectivamente. Los servicios prestados por PIMCO Europe GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. PIMCO (Schweiz) GmbH (registrada en Suiza, número de empresa CH-020.4.038.582-2). Los servicios ofrecidos por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación sino ponerse en contacto con su asesor financiero. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma, o mencionada en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. © 2021, PIMCO.

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y el entorno actual de tipos de interés bajos incrementa este riesgo. La actual menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. El valor de las acciones puede descender debido a las condiciones, tanto reales como supuestas, del mercado general, la economía y los diferentes sectores. La calidad crediticia de un título concreto o de un conjunto de títulos no garantiza la estabilidad ni la protección de la cartera en su conjunto. No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión.

Post-COVID Economy: Not the Way We Were
XDismiss Next Article
PIMCO
Small Spain Flag

ES

unidentified

[cambiar]

Suscribirse
Introduzca una dirección de correo electrónico válida