Blog

Conclusiones de asignación de activos: Ante la incertidumbre, resiliencia

En este resumen de nuestras Perspectivas de Asignación de Activos de julio de 2020, compartimos cómo hemos posicionado nuestras carteras de multiactivos en base a nuestras perspectivas para la economía mundial.

Vivimos una época sin precedentes. El reto al que se enfrentan los inversores es cómo construir carteras en un entorno en el que los precios de los activos parecen estar desconectados de la economía real y en el que el fin de la crisis sanitaria se presenta incierto.

Nuestro análisis, que comentamos en mayor detalle en nuestras Perspectivas de Asignación de Activos, sugiere que las valoraciones de los activos de riesgo (renta variable y crédito) son relativamente razonables, si las ajustamos por unas condiciones financieras acomodaticias y asumiendo una recuperación económica gradual. Aun así, la distribución de los posibles escenarios económicos a lo largo de los próximos 12 meses es inusualmente amplia.

Por ese motivo, creemos que los inversores deberían mantener una postura moderadamente favorable al riesgo en sus carteras de multiactivos y centrarse en empresas con robustos factores de crecimiento estructural o temático capaces de generar sólidos beneficios en un entorno macroeconómico más bien tibio. Como siempre, será fundamental mantener un buen grado de diversificación en la cartera y, para lograrlo, hace falta abordar esta cuestión desde varios ángulos. La duración, los activos reales y las divisas pueden desempeñar una función importante.

Un aspecto positivo es que la volatilidad y la incertidumbre suelen generar grandes oportunidades de inversión. En nuestra opinión, los próximos trimestres ofrecerán un entorno muy atractivo para los gestores que siguen un enfoque activo, ya que la naturaleza y la velocidad de la recuperación dejarán ganadores y perdedores. Esta situación debería proporcionar numerosas oportunidades para aportar valor mediante la selección sectorial y una asignación de activos táctica. Una cartera cuidadosamente construida, diversificada y flexible, debería estar en muy buena posición para afrontar con éxito los próximos meses.

Repercusiones para la inversión

Renta variable global: Mantenemos una sobreponderación en renta variable estadounidense, que presenta una alta proporción de empresas de alta calidad y de crecimiento. También estamos sobreponderados en Japón, que ofrece cada vez más calidad, unas valoraciones atractivas y exposición cíclica vinculada a los sectores que más nos gustan. Por otra parte, estamos infraponderados en renta variable europea y de mercados emergentes porque estas regiones son más cíclicas y, por lo tanto, ofrecen menos capacidad de resistencia ante escenarios bajistas.

En términos sectoriales, nos decantamos por la tecnología y la salud, que son los que están registrando innovación. Creemos que las empresas disruptivas en estos sectores tienen potencial para generar un fuerte crecimiento de los beneficios en un mundo de escaso crecimiento.

Crédito tradicional: Preferimos el crédito corporativo investment grade (IG) de alta calidad que, en nuestra opinión, puede generar atractivas rentabilidades ajustadas al riesgo en diversos escenarios de recuperación, y tenemos cuidado con exponernos a empresas muy endeudadas. También vemos oportunidades en ciertos títulos financieros sénior y en capital bancario, así como en crédito high yield (HY) no cíclico con calificación BB.

En otros sectores de crédito, estamos sobreponderados en bonos de titulización hipotecaria (MBS) de agencia, que cotizan con valoraciones atractivas y que probablemente se verán beneficiados por las medidas de estímulo. Además, nos dan la oportunidad de invertir en títulos con mejor calidad de crédito que ofrecen un rendimiento similar y mejores condiciones de liquidez. También nos gusta la periferia europea, por los diferenciales que ofrece ahora mismo y porque esperamos que el respaldo político se mantenga.

Crédito alternativo: Las anomalías de precios en otras partes de los mercados de crédito han creado oportunidades interesantes en términos de rentabilidad-riesgo.

Seguimos encontrando valor en los mercados de crédito estructurado, sobre todo entre los títulos sénior con calificación AAA garantizados por un conjunto de activos, como los MBS comerciales, los MBS residenciales o las obligaciones garantizadas por préstamos (CLO). Los MBS legacy no de agencia siguen siendo atractivos desde el punto de vista de las valoraciones, dados los sólidos fundamentales del mercado inmobiliario estadounidense.

En mercados emergentes, le estamos dando prioridad a la deuda externa frente a otras clases de activo que tienden a ser muy sensibles al crecimiento, como la renta variable, las divisas y la deuda en divisa local.

Deuda privada: Los mercados privados tardan más que los públicos en dar señales de estrés. Empezamos a encontrar oportunidades interesantes en segmentos como MBS comerciales y préstamos privados. Prevemos que los mercados de deuda privada continuarán revalorizándose en los próximos 12 meses como reflejo de unas condiciones económicas más débiles y de una menor competencia por parte de los prestamistas. Además, algunas empresas que antes podían acceder a fuentes de financiación tradicionales podrían verse obligadas a recurrir a los mercados privados.

Creemos que las estrategias oportunistas ganarán peso en muchas carteras a lo largo de los próximos años, ya que los inversores buscarán la forma de cumplir con sus objetivos de rentabilidad a largo plazo.

Diversificación de la cartera: De forma similar a lo que ocurre con la parte procíclica de una cartera de multiactivos, el componente de mitigación de riesgo también exige adoptar un enfoque más flexible en el entorno actual. En vez de confiar únicamente en la duración, opinamos que los inversores deben ampliar la gama de instrumentos e incluir activos de diversificación que se vean respaldados directa o indirectamente por el gobierno, divisas refugio y activos y estrategias alternativos.

Aunque las primas por vencimiento (term premia) están bajas en general, nos decantamos por EE. UU. y Australia, que ofrecen unos rendimientos más altos y, por lo tanto, tienen más margen para absorber las caídas en caso de una huida hacia la calidad. Por otro lado, consideramos que una posición de duración diversificada debe complementarse con otros activos que contribuyan a mitigar los riesgos.

El conjunto de oportunidades puede abarcar divisas refugio como el yen japonés o el franco suizo, activos de alta calidad que se vean respaldados por las medidas de estímulo, como los MBS de agencia o la deuda corporativa IG con calificación AA/AAA, así como estrategias alternativas que aporten diversificación. Los inversores también pueden plantearse una asignación a oro, un activo que suele ser resistente y que ha funcionado como elemento de diversificación en muchas recesiones anteriores y en periodos de elevada incertidumbre macroeconómica.

Si quiere conocer más a fondo nuestras opiniones sobre las distintas clases de activo, le recomendamos la lectura de nuestras Perspectivas de Asignación de Activos de julio de 2020, "Building Resiliency Amid Uncertainty".

LEER AQUÍ

Erin Browne trabaja como Managing Director y gestora de carteras en la oficina de Newport Beach, y se especializa en estrategias de inversión en multiactivos. Geraldine Sundstrom trabaja como Managing Director y gestora de carteras en la oficina de Londres, y se centra en estrategias de asignación de activos.

The Author

Erin Browne

Portfolio Manager, Multi-Asset Strategies

Geraldine Sundstrom

Gestora de carteras, Asignación de activos

Related

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

PIMCO Europe Ltd (número de empresa 2604517) está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. Los servicios ofrecidos por PIMCO Europe Ltd no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación, sino ponerse en contacto con su asesor financiero. PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 192083, Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), la sucursal italiana de PIMCO Europe GmbH (Compañía No. 10005170963), la sucursal irlandesa de PIMCO Europe GmbH  (Compañía No. 909462), la sucursal de PIMCO Europe GmbH en el Reino Unido (número de empresa BR022803), la sucursal española de PIMCO Europe GmbH (NIF W2765338E) y están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) (Marie- Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main) en Alemania de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Banca de Alemania (KWG). Las sucursales italiana, irlandesa, británicas y española están, asimismo, supervisadas por: (1) en el caso de la sucursal italiana, la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Financiera Refundida de Italia; (2) en el caso de la sucursal irlandesa: el Banco Central de Irlanda, de conformidad con el Reglamento 43 de la Unión Europea de 2017 relativo a los mercados de instrumentos financieros, en su versión modificada; (3) en el caso de la sucursal del Reino Unido: la Autoridad de Conducta Financiera; y (4) en el caso de la sucursal española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de conformidad con las obligaciones contempladas en los artículos 168 y 203 al 224, así como con las obligaciones contenidas en el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008, respectivamente. Los servicios prestados por PIMCO Europe GmbH están disponibles únicamente para clientes profesionales, tal como se define este término en el artículo 67, apartado 2 de la Ley del Mercado de Valores alemana (WpHG). No están abiertos a inversores individuales, quienes no deberían tomar decisiones basándose en el contenido de esta comunicación. PIMCO (Schweiz) GmbH (registrada en Suiza, número de empresa CH-020.4.038.582-2). Los servicios ofrecidos por PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversores individuales, que no deben confiar en esta comunicación sino ponerse en contacto con su asesor financiero. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna forma, o mencionada en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. © 2021, PIMCO.

La rentabilidad pasada no es garantía ni indicador fiable de resultados futuros.

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en los mercados de renta fija conlleva riesgos, entre los que se incluyen los riesgos de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y los entornos de tipos de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. El valor de las acciones puede descender debido a las condiciones, tanto reales como supuestas, del mercado general, la economía y los diferentes sectores. Los bonos de titulización hipotecaria y los bonos de titulización de activos pueden ser sensibles a las variaciones de los tipos de interés y estar sujetos al riesgo de reembolso anticipado. Aunque en su mayoría están respaldados por algún tipo de aval público (gobiernos u organismos gubernamentales) o privado, no existe garantía de que los avalistas cumplan sus obligaciones. Los tipos de cambio pueden registrar fuertes oscilaciones en cortos periodos de tiempo y reducir la rentabilidad de la cartera. Las estrategias de inversión privada conllevan un riesgo elevado; los inversores potenciales deben tener presente que estas estrategias solo son adecuadas para personas con suficientes recursos financieros que no necesiten liquidar sus inversiones y que puedan soportar el riesgo económico, incluida la posibilidad de perder el total de su inversión. La diversificación no evita que puedan sufrirse pérdidas.

La calidad crediticia de un título concreto o de un conjunto de títulos no garantiza la estabilidad ni la protección de la cartera en su conjunto. Las calificaciones crediticias de las emisiones/emisores individuales constituyen una indicación de la solvencia de dichas emisiones/emisores y, con carácter general, oscilan entre AAA, Aaa o AAA (las más altas) y D, C o D (las más bajas), según se trate de calificaciones de S&P, Moody’s o Fitch, respectivamente.

El riesgo de gestión es el riesgo de que las técnicas de inversión y los análisis de riesgo aplicados por el gestor de inversiones no produzcan los resultados deseados y que determinadas políticas o eventos puedan afectar las técnicas de inversión disponibles para el gestor en relación con la gestión de la estrategia.

No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión.

Las previsiones, las estimaciones y cierta información contenida en este documento se basan en la investigación propia y no deben considerarse como asesoramiento de inversión, como una oferta o solicitud, ni como la compra o venta de cualquier instrumento financiero. Las previsiones y las estimaciones tienen ciertas limitaciones inherentes y, a diferencia de un dato de rentabilidad real, no reflejan la negociación efectiva, las restricciones de liquidez, las comisiones y/u otros costes. Además, las referencias a resultados futuros no deben interpretarse como una estimación o promesa de los resultados que puede obtener una cartera de clientes.

XDismiss Next Article
PIMCO
Small Spain Flag

ES

unidentified

[cambiar]

Subscribe
Please input a valid email address.