Declaración relativa a la Directiva sobre los derechos de los accionistas II


PIMCO Europe GmbH (la «Sociedad») está autorizada y regulada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht, «BaFin»). La Sociedad debe cumplir las normas alemanas aplicables, incluidas las normas de transposición del artículo 3 octies de la Directiva sobre los derechos de los accionistas (SDR II) (Directiva (UE) 2017/828) (los «Requisitos del artículo 3 octies»).

La Sociedad es parte del grupo PIMCO (el «Grupo PIMCO»), uno de los líderes mundiales en asesoramiento de inversiones de renta fija. A 30 de septiembre de 2020, los activos gestionados por el Grupo PIMCO ascendían en total a 2,02 billones de USD. Como asesor de inversiones especializado principalmente en productos de renta fija, las inversiones en renta variable solo representan un pequeño porcentaje de los activos gestionados totales del Grupo PIMCO.

Enfoque de implicación general

El Grupo PIMCO se esfuerza por enriquecer y conservar los activos de los clientes mediante la prestación de servicios de gestión de inversiones de alta calidad. La implicación del Grupo PIMCO con los emisores en nombre de sus clientes permite una asignación y una gestión responsables del capital acorde con los objetivos de inversión de sus clientes. Entre las actividades de implicación se incluyen la supervisión de empresas, activos y proveedores de servicios, la interacción con empresas y la exigencia de rendición de cuentas en asuntos importantes, así como la cooperación con otras partes interesadas. Como asesor de inversiones especializado predominantemente en productos de renta fija, el Grupo PIMCO suele implicarse con empresas en nombre de clientes que son tenedores de bonos.

Asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo

El Grupo PIMCO invierte en compañías que demuestran disponer de un marco sostenible para abordar los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo («ESG»). El Grupo PIMCO reconoce que los asuntos ESG representan un factor cada vez más importante a la hora de comprender las economías mundiales. Asimismo, dispone de una declaración sobre la Política de inversión ESG (disponible en https://pim.co/y5eww) y publica un informe anual sobre las actividades ESG del Grupo PIMCO. El último Informe de inversión ESG del Grupo PIMCO se encuentra disponible en https://pim.co/acln8.

Implicación accionarial

Cuando la Sociedad gestiona cuentas que incluyen acciones cotizadas en un mercado del Espacio Económico Europeo (EEE) o un mercado similar de fuera del EEE, el nivel de implicación de los accionistas dependerá de una serie de factores. Si bien la Sociedad podrá, en circunstancias excepcionales, abordar activamente con el equipo directivo determinados asuntos, entre otros, la estrategia, el riesgo y el rendimiento financieros y no financieros, la estructura de capital o el gobierno corporativo, por lo general el nivel de implicación accionarial de la Sociedad se restringe al ejercicio responsable de los derechos de voto con arreglo a la Política de voto por delegación global de PIMCO. El nivel de implicación accionarial de la Sociedad suele limitarse al ejercicio responsable de los derechos de voto, puesto que una cuenta que incluye acciones normalmente (i) tiene una estrategia de inversión exclusivamente macroeconómica y descendente («top-down») (esto podría implicar, por ejemplo, invertir en una cesta de acciones para obtener exposición a un sector industrial sin seleccionar acciones concretas); (ii) ha adquirido dichas acciones en el marco de un proceso de reestructuración; (iii) cuenta con una participación insignificante en relación con su cartera; o (iv) cuenta con una posición insignificante en las acciones en circulación del emisor. En consecuencia, la Sociedad ha optado en estos momentos por no aplicar una política de implicación con arreglo a los Requisitos del artículo 3 octies.

Política de voto por delegación global de PIMCO

El Grupo PIMCO dispone de una política de voto por delegación que describe su enfoque a la hora de ejercer los derechos de voto y otros derechos inherentes a las acciones. El Grupo PIMCO ha encargado a Institutional Shareholder Services Inc. («ISS»), una firma de asesoramiento de voto por delegación, que proporcione recomendaciones de análisis y preste servicios de ejecución de voto.

Esta declaración se revisará cada año y, si procede, se actualizará para reflejar los posibles cambios en las circunstancias y prácticas.

Octubre de 2020

flag icon

ES

unidentified

[cambiar]

Suscribirse