Política de privacidad


Datos y privacidad

Mayo 2018

PIMCO considera que la privacidad representa un aspecto fundamental de la relación que mantenemos con nuestros clientes. PIMCO se compromete a velar por la confidencialidad, la integridad y la seguridad de la información personal de nuestros clientes actuales, antiguos y futuros que no sea de dominio público. PIMCO ha desarrollado políticas cuya finalidad es proteger dicha confidencialidad, al tiempo que le permite satisfacer las necesidades de sus clientes.

Al ofrecer sus productos y prestarle servicios al cliente, tanto PIMCO como algunos de sus proveedores de servicios pueden obtener información personal sobre el cliente que no es de dominio público. Dicha información procederá, por ejemplo, de solicitudes de apertura de cuentas y otros formularios, de otra correspondencia escrita, electrónica o verbal, de las operaciones del cliente, de su sociedad de intermediación o asesoramiento financiero, de su consultor o asesor financiero, así como de los datos recopilados a través de sitios web pertinentes.

Por su política, PIMCO no revela a entidades terceras no afiliadas información personal que no sea de dominio público, que sus clientes le hayan proporcionado o que PIMCO haya recabado, salvo en cumplimiento de lo dispuesto o permitido por la legislación aplicable o en el marco de su actividad diaria, por ejemplo, para el procesamiento de transacciones o la gestión de las cuentas de sus clientes. Es práctica habitual en el sector recurrir oportunamente a entidades no afiliadas para la prestación de determinados servicios, como la redacción y el envío de folletos, informes, extractos de cuenta y otra información, la realización de encuestas de satisfacción del cliente y la recopilación de poderes otorgados por los accionistas. Asimismo, PIMCO (o sus entidades afiliadas) pueden recurrir a entidades no afiliadas para que comercialicen sus productos, y celebrar con ellos y con otras empresas acuerdos de comercialización conjunta. Dichas empresas pueden tener acceso a los datos personales del cliente y a datos relativos a sus cuentas, pero únicamente están autorizadas a utilizar dicha información para prestar el servicio específico contratado o en la medida prevista por la ley. Además, PIMCO podrá facilitar los datos personales del cliente y los relativos a sus cuentas a su sociedad de intermediación o asesoramiento financiero, así como a su consultor o asesor financiero.

PIMCO se reserva el derecho de revelar o comunicar información personal o relativa a cuentas a entidades terceras no afiliadas en circunstancias excepcionales si cree de buena fe que dicha comunicación es obligatoria según las disposiciones reglamentarias, para colaborar con los reguladores o las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley, para proteger sus derechos o sus propiedades, o si cualquiera de sus fondos de inversión colectiva en los que invierte el cliente lo solicita de forma justificada. Además, PIMCO podrá revelar información sobre un cliente o sus cuentas a una entidad ajena al grupo si este lo solicita o si autoriza por escrito dicha comunicación.

PIMCO podrá compartir información sobre un cliente con sus entidades afiliadas en relación con la gestión de su cuenta y, de conformidad con la legislación aplicable, proporcionarle información sobre productos y servicios que PIMCO o sus entidades afiliadas consideren que puedan ser de su interés. Los datos que PIMCO podrá compartir incluyen, entre otros, información sobre la experiencia y las operaciones en fondos de inversión colectiva que PIMCO haya llevado a cabo para el cliente, su participación en los fondos de inversión colectiva de PIMCO u otros programas de inversión, su titularidad de determinados tipos de cuenta (como las cuentas de jubilación individuales o IRA), la información recopilada a través de sitios web pertinentes, u otros datos sobre sus cuentas, respetando siempre la legislación aplicable. A su vez, las entidades afiliadas de PIMCO no están autorizadas a compartir la información del cliente con entidades ajenas al grupo, salvo si así lo exige o lo permite la ley.

PIMCO asume con mucha seriedad la obligación de proteger los datos personales confidenciales de sus clientes. Además de esta política, PIMCO ha puesto en marcha procedimientos destinados a limitar el acceso a los datos personales confidenciales del cliente al personal que deba conocer dicha información para llevar a cabo sus tareas, por ejemplo, para gestionar su cuenta o presentarle nuevos productos y servicios. Hemos desplegado dispositivos de seguridad físicos, electrónicos y procedimentales para proteger los datos personales de un cliente que no son de dominio público.

Los sitios web, de cuyo mantenimiento se encarga PIMCO personalmente o sus proveedores de servicios, pueden utilizar diversas tecnologías para recabar información que ayuda, tanto a PIMCO como a dichos proveedores, a comprender la forma en la que se utiliza el sitio web. La información recopilada desde el navegador web de un cliente (incluyendo pequeños archivos almacenados en su dispositivo que se conocen comúnmente como «cookies») permite a los sitios web reconocer su navegador web y ayuda a personalizar y mejorar su experiencia de usuario, así como a optimizar la navegación del sitio web. Además, PIMCO o algunos de sus proveedores de servicios podrán recurrir a terceros para colocar publicidad de sus productos en otros sitios web, incluidos anuncios publicitarios. Dichos terceros pueden recopilar información anónima por medio de cookies o etiquetas de acción (como contadores de visitantes). La información recopilada por dichos terceros se reduce, en términos generales, a información técnica y de navegación en el sitio web como la dirección de IP del cliente, las páginas web visitadas y el tipo de navegador del cliente, y no incluye información de identificación personal como nombre, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico. Si un cliente está registrado en el sitio web de PIMCO, tanto PIMCO como sus proveedores de servicios, u otros terceros contratados por PIMCO o sus proveedores de servicios, podrán recoger o compartir los datos remitidos por un cliente a nosotros, entre los cuales podrá encontrarse información de carácter personal. Esta información puede ser útil para que PIMCO pueda evaluar y ofrecer servicios o distintos contenidos del sitio web a sus clientes. El cliente podrá cambiar sus preferencias sobre las cookies modificando la configuración de su navegador con el fin de eliminar o rechazar las cookies. Si un cliente elimina o rechaza cookies, es posible que algunas páginas del sitio web no funcionen adecuadamente. PIMCO no busca las solicitudes de los navegadores que indican «no rastrear».

PIMCO podrá actualizar o revisar esta política de privacidad en cualquier momento. Si se realizan cambios en los términos de esta política de privacidad, se actualizarán los documentos que contengan la política revisada en el sitio web correspondiente.

Aviso de privacidad

Este Aviso de privacidad se aplica tanto a PIMCO Europe Ltd (“PEL”) como a PIMCO Deutschland GmbH (“PDG”), a menos que se indique lo contrario. “Nosotros”, “nuestro” “nos” o “PIMCO” hace referencia a PEL y PDG y a otras empresas del Grupo PIMCO, que incluyen sus subsidiarias, filiales y sus respectivas empresas matrices y subsidiarias (“Grupo PIMCO”). A efectos de la ley de protección de datos, somos un controlador de datos respecto a sus datos personales. Recopilamos y usamos sus datos personales y, cuando corresponda, esto podría incluir información relacionada con su cónyuge/pareja, consejeros, socios y titulares (sus “representantes”). PIMCO es responsable de asegurar el uso de sus datos personales de acuerdo con la ley de protección de datos.

PIMCO considera que la privacidad del cliente es un aspecto fundamental de su relación con los clientes. PIMCO se compromete a mantener la confidencialidad, integridad y seguridad de la información personal de sus actuales, posibles y antiguos clientes. PIMCO ha desarrollado políticas diseñadas para proteger esta confidencialidad, permitiendo al mismo tiempo atender las necesidades del cliente.

Este aviso se aplica a los datos personales que recibamos de usted, así como a los datos que creemos u obtengamos de otras fuentes. El aviso explica cómo usaremos los datos. Es importante que dedique tiempo a leer y entender este aviso, con el fin de que pueda comprender cómo usaremos sus datos personales, así como los derechos relacionados con estos.

Datos personales que recopilamos de usted

Recopilaremos y usaremos los siguientes datos personales de usted y sus representantes:

Información que usted nos proporcione

  • Se refiere a información personal sobre usted y cualquier otra persona (como representantes o asesores) que usted nos proporcione rellenando formularios o poniéndose en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de otro modo. La información que nos proporcione puede incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono, información financiera y registros de identificación (incluida su nacionalidad), o de sus representantes.
  • Debe asegurarse de que, con respecto a cualquier información que nos proporcione, que no se relacione con usted (por ejemplo, información sobre sus representantes), ha obtenido el consentimiento necesario para poder divulgar dicha información.

Información que recopilemos o generemos sobre usted y sus representantes

  • A veces grabamos conversaciones telefónicas y supervisamos comunicaciones electrónicas para resolver quejas, mejorar nuestro servicio y cumplir con nuestros requisitos legales y normativos. La información que obtengamos de esta manera puede incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono, información financiera y registros de identificación (incluida su nacionalidad).
  • Generamos datos para mejorar nuestro servicio y para gestionar, administrar y tomar decisiones sobre las cuentas y tenencias que ofrecemos. La información que obtengamos de esta manera puede incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono, información financiera y registros de identificación (incluida su nacionalidad).
  • En el curso del funcionamiento de nuestros sitios web, podemos recopilar y procesar la siguiente información sobre usted:
    • Información que usted nos proporcione rellenando formularios en nuestros sitios web, en www.pimco.co.uk y www.pimco.de (y sitios asociados) (en conjunto, “nuestro sitio web”). La información personal que nos proporcione de esta manera puede incluir su nombre completo, título, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
    • Información cuando usa nuestros servicios. Usamos varias tecnologías para recopilar y almacenar información cuando visita nuestro sitio web. Por ejemplo, podemos recopilar información sobre el tipo de dispositivo que usa para acceder a los sitios web; su dirección IP y su ubicación geográfica; el sistema operativo y la versión; su tipo de navegador; el contenido que ve y las funciones a las que accede en nuestros sitios web; así como las páginas web y los términos de búsqueda que introduce en nuestros sitios web.
    • Información cuando informa acerca de un problema con nuestro sitio web.
    • Información de sus visitas a nuestro sitio web y de los recursos a los que accede; por ejemplo, podemos recopilar información sobre el contenido que ve y sobre las funciones a las que accede en nuestros sitios web, así como las páginas web y los términos de búsqueda que introduce en nuestros sitios web.

Información que recibamos de otras Fuentes

  • Verificación de su identidad: usaremos información proporcionada por terceros (p. ej., agencias de prevención del fraude) al verificar su identidad y al llevar a cabo controles contra el blanqueo de dinero. Dicha información puede incluir algunos datos sobre antecedentes penales y denuncias sobre actividades delictivas que se relacionen con usted, así como información de su estatus como persona dedicada a la vida política. También puede incluir registros de identificación (incluida su nacionalidad).
  • Intermediarios: podemos recibir información de intermediarios, agentes y promotores, con el fin de tener acceso a, y administrar, su contrato. Esto puede incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono, información financiera y registros de identificación.
  • Información disponible al público: podemos obtener información sobre usted de bases de datos disponibles al público, como sitios de redes sociales. La información que obtengamos de esta manera puede incluir su nombre, empresa, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Cómo usamos sus datos personales

Podemos usar sus datos personales de las siguientes maneras:

Comprobaciones de antecedents

  • para verificar su identidad como parte de nuestro proceso de incorporación de clientes;
  • para detectar y prevenir el fraude y el blanqueo de dinero;
  • para identificar personas del medio político.

Productos y servicios

  • para garantizar que el contenido de nuestro sitio web se presente de la manera más eficaz para usted y su ordenador;
  • para gestionar y administrar cuentas y tenencias que ofrecemos a nuestros clientes;
  • para ofrecerle información, productos o servicios que nos pudiera solicitar;
  • para registrar y supervisar el uso que le dé a nuestro sitio web o a otros de nuestros servicios en línea para nuestros fines comerciales, que puede incluir el análisis del uso y la medición del funcionamiento del sitio;
  • si ha dado su consentimiento para hacerlo, para enviar información promocional sobre nuestros productos y servicios a través de los métodos que usted especifique (por ejemplo, por correo electrónico o postal).

Bases jurídicas en virtud de las cuales procesamos sus datos personales

Procesamos sus datos personales en virtud de las siguientes bases jurídicas:

  • para llevar a cabo nuestras obligaciones de conformidad con el contrato que mantenemos con usted;
  • para cumplir con nuestras obligaciones jurídicas y normativas;
  • para establecer, ejercer o defender nuestros derechos legales y/o a los efectos de (o en relación con) procedimientos judiciales;
  • para la prevención de fraude; y
  • el uso de sus datos personales, según lo descrito, es necesario para nuestros intereses comerciales legítimos como:
    • permitirnos mejorar el sitio web y prestarle un servicio mejor y más personalizado;
    • hacer cumplir los términos y condiciones de cualquier contrato que tengamos con nuestros clientes;
    • el cobro de deudas pendientes existentes conforme a un contrato con nuestros clientes;
    • enviar información promocional sobre nuestros productos y servicios a través de los métodos que usted especifique (si ha dado su consentimiento para hacerlo).

Divulgación de sus datos personales

Como principio de política, PIMCO no divulga ninguna información personal proporcionada por sus clientes o recopilada por PIMCO, a terceros no asociados, salvo si lo requiere o permite la ley o para los fines comerciales diarios de PIMCO, como procesar operaciones o atender la cuenta de un cliente. Podemos divulgar sus datos personales dentro del Grupo PIMCO y a otros proveedores de servicios en las circunstancias descritas a continuación:

  • para asegurar la entrega de productos o servicios a nuestros clientes;
  • para garantizar la seguridad de nuestros datos;
  • para evaluar el cumplimiento de las leyes, de las normas y normativas aplicables, y de las políticas y los procedimientos internos de nuestra empresa; y
  • para fines de investigación interna y análisis estadístico.

Adoptaremos medidas para asegurar que solo el personal que lo necesite tenga acceso a los datos personales para los fines descritos en este aviso.

También podemos divulgar sus datos personales fuera del Grupo PIMCO:

  • para hacer cumplir o aplicar los términos de uso y otros contratos que nuestros clientes tengan con nosotros;
  • a cualquier distribuidor, intermediario o persona que inicie un contrato con nosotros;
  • si vendemos cualquiera de nuestros negocios o activos, en cuyo caso podemos divulgar sus datos personales al posible comprador para fines de debida diligencia;
  • si un tercero nos adquiere, en cuyo caso los datos personales que mantengamos sobre usted se divulgarán al comprador; y
  • a otros agentes o a los efectos de prestarnos servicios.

Estos terceros estarán sujetos a requisitos de confidencialidad y solo usarán sus datos personales según lo descrito en este aviso de privacidad.

También podemos compartir sus datos personales fuera del Grupo PIMCO en la medida en que lo exija la ley; por ejemplo, si debemos divulgar sus datos personales para cumplir con cualquier obligación legal (incluidas las divulgaciones realizadas a los organismos reguladores y al Registro Mercantil) y para determinar, ejercer o defender nuestros derechos legales.

Transferencia de datos personales fuera del Espacio Económico Europeo

La información que nos proporcione se transferirá y almacenará en nuestros servidores seguros en el Espacio Económico Europeo (“EEE”). Sin embargo, eventualmente, sus datos personales se transferirán a, se almacenarán en, o se tendrá acceso a ellos desde lugares fuera del EEE. También puede procesarlos el personal fuera del EEE que trabaje para una empresa del Grupo PIMCO o para uno de nuestros proveedores.

Si transferimos sus datos personales fuera del EEE, nos aseguraremos de que estén protegidos de manera coherente con la forma en que protejamos sus datos personales en el EEE. Esto se puede hacer de varias maneras; por ejemplo:

  • el receptor de los datos podría ser un signatario de las normas corporativas vinculantes del Grupo PIMCO;
  • el país al que enviemos los datos puede ser aprobado por la Comisión Europea o por una autoridad pertinente en materia de protección de datos;
  • el receptor puede haber firmado un contrato basado en “cláusulas contractuales modelo” aprobadas por la Comisión Europea, obligándolos a proteger sus datos personales; o
  • si el receptor se encuentra en los Estados Unidos, puede ser un miembro certificado del plan del Escudo de Privacidad entre la UE y los EE. UU.

En otras circunstancias, la ley puede permitirnos transferir de otro modo sus datos personales fuera del EEE. En cualquier caso, sin embargo, nos aseguraremos de que cualquier transferencia de sus datos personales cumpla con la ley de protección de datos.

Puede obtener más información sobre la protección proporcionada a sus datos personales cuando se transfieran fuera del EEE (incluida una copia de las cláusulas estándar en materia de protección de datos que hayamos suscrito con los receptores de sus datos personales o las normas corporativas vinculantes) poniéndose en contacto con nosotros como se indica en la sección “Contáctenos” más abajo.

Cuánto tiempo mantenemos sus datos personales

El tiempo que mantengamos sus datos personales variará. El período de conservación se determinará mediante distintos criterios, incluidos:

  • nuestras políticas internas que dictan el período durante el cual mantenemos los datos personales; y
  • obligaciones legales: las leyes o normativas pueden establecer un período mínimo durante el cual tenemos que almacenar sus datos personales.

Sus derechos

Usted tiene una serie de derechos relacionados con los datos personales que poseemos sobre usted. Estos derechos incluyen:

  • el derecho a obtener información relacionada con el procesamiento de datos personales, así como a acceder a los datos personales que tenemos sobre usted;
  • el derecho a retirar su consentimiento para que procesemos sus datos personales en cualquier momento. Tenga en cuenta, sin embargo, que igualmente tendremos derecho a procesar sus datos personales si tenemos otro motivo legítimo (que no sea el consentimiento) para hacerlo;
  • en algunas circunstancias, el derecho a recibir ciertos datos personales en un formato legible por máquina, estructurado y usado comúnmente y/o a solicitar que transmitamos dichos datos a un tercero si es técnicamente viable. Tenga en cuenta que este derecho solo se aplica a los datos personales que usted nos haya proporcionado;
  • el derecho a solicitar que corrijamos sus datos personales si son inexactos o están incompletos;
  • el derecho a solicitar que borremos sus datos personales en ciertas circunstancias. Tenga en cuenta que puede haber circunstancias en las que nos pida borrar sus datos personales, pero en las que legalmente tengamos derecho a conservarlos;
  • el derecho a solicitar que restrinjamos nuestro procesamiento de sus datos personales en ciertas circunstancias. Tenga en cuenta que puede haber circunstancias en que nos pida restringir nuestro procesamiento de sus datos personales, pero en las que legalmente tengamos derecho a rechazar dicha solicitud;
  • el derecho a oponerse a que procesemos sus datos personales si lo hacemos en virtud de nuestros intereses comerciales legítimos. Tenga en cuenta que puede haber circunstancias en las que se oponga a que procesemos sus datos personales, pero en las que legalmente tengamos derecho a rechazar dicha solicitud;
  • el derecho a oponerse a cualquier decisión automatizada (incluida la creación de perfil) que tomemos basada en sus datos personales, que le afecte de manera significativa. Tenga en cuenta que puede haber circunstancias en las que se oponga a que tomemos decisiones automatizadas, pero en las que legalmente tengamos derecho a rechazar dicha solicitud;
  • el derecho a oponerse al procesamiento de sus datos personales para fines de comercialización directa; y
  • el derecho a presentar una queja ante la autoridad reguladora en materia de protección de datos (información que se proporciona a continuación) si cree que hemos infringido alguno de sus derechos.

Puede ejercer sus derechos poniéndose en contacto con nosotros, utilizando los datos dispuestos en la sección “Contactar con nosotros” que aparece a continuación. Puede obtener más información sobre sus derechos poniéndose en contacto con:

Cambios en nuestra política de privacidad

Sometemos nuestra política de privacidad a revisión periódica. Cualquier cambio que realicemos en nuestra política de privacidad en el futuro se publicará en esta página y, si procede, se le notificará por correo electrónico. Vuelva a consultarla con frecuencia para ver cualquier actualización o cambio en nuestra política de privacidad.

Póngase en contacto con nosotros

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre nuestra política de privacidad o sobre los datos personales que tenemos sobre usted: Escríbanos a nuestra dirección:

  • para PDG a PIMCO Deutschland GmbH, Seidlstr. 24, D-80335, Múnich; o
  • para PEL a PIMCO Europe Ltd, 11 Baker Street W1U 3AH, Londres, attn. Legal and Compliance.

o póngase en contacto con nosotros por correo electrónico escribiendo a: emea_privacy@pimco.com o, como alternativa, completando el formulario “contactar con nosotros” en nuestro sitio web.

PDG ha designado a un Delegado de protección de datos con el que puede ponerse en contacto para consultas relacionadas con PDG, utilizando la información de “contactar con nosotros” mencionada anteriormente. Indique en su consulta “a la atención del Delegado de protección de datos”.